LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Nacional

PSU 2018: ¿Cómo funciona la 'pila' para asignar beneficios?

PSU 2018: ¿Cómo funciona la 'pila' para asignar beneficios?
T13
Compartir
Desde el Mineduc aseguraron que más de 254 mil estudiantes podrían optar a la Gratuidad en 2019 por estar dentro del 60% de los hogares de menores ingresos del país.

Durante la mañana de este miércoles se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dando inicio al proceso de postulación a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema Único de Admisión. 

Más de 254 mil jóvenes podrían optar a Gratuidad en 2019 por encontrarse dentro del 60 por ciento de los hogares de menores ingresos del país. Para acceder al beneficio, los estudiantes deben matricularse en instituciones adscritas a esta política pública y cumplir con el resto de los requisitos exigidos. 

[Lee también] Guía paso a paso: Cómo acceder a la Gratuidad 2019

Quienes completaron el FUAS podrán ver uno de estos seis tipos de resultados—graficados mediante una pila con distintos niveles de carga—, dependiendo de su situación socioeconómica.

  1. Pila llena: El estudiante podría acceder a Gratuidad, becas y créditos de arancel.
  2. Pila tres cuartos: El estudiante podría acceder a todas las becas y créditos de arancel. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  3. Pila mitad llena: El estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel.
  4. Pila a un cuarto (1): El estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  5. Pila a un cuarto (2): El estudiante podría acceder solo al Crédito con Garantía Estatal.
  6. Sin Nivel Socioeconómico: En ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de educación superior.

PSU 2018: ¿Cómo funciona la 'pila' para asignar beneficios?
PSU 2018: ¿Cómo funciona la 'pila' para asignar beneficios?

Calendario de asignación

Luego de la publicación del Nivel Socioeconómico y tras el periodo de postulación a las instituciones de educación superior, el Mineduc dará a conocer el 14 de enero los resultados de preselección de beneficios, que permitirá a los estudiantes saber si cumplen con los otros requisitos exigidos para acceder a las ayudas estudiantiles. 

La información se dará a conocer a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Tras el periodo de matrícula, el Mineduc informará sobre la primera asignación de gratuidad, becas de arancel y créditos para 2019, correspondiente a los alumnos que completaron el FUAS entre octubre y noviembre de 2018. Ese mismo día se abrirá una segunda postulación a los Beneficios Estudiantiles, para quienes no postularon durante el primer periodo.

Señal T13 En Vivo