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Puente Cau Cau atraviesa nuevas dificultades en su proceso de reconstrucción

Puente Cau Cau atraviesa nuevas dificultades en su proceso de reconstrucción
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En la búsqueda por encontrar una empresa que quiera llevar a cabo el proceso de reconstrucción, solo una de las 6 compañías dentro del listado del MOP envió una respuesta positiva para hacerse cargo del proyecto.

El ministerio de Obras Públicas se ha encontrado con dificultades a la hora de encontrar una empresa que quiera participar en la reconstrucción del puente Cau Cau.

Pese a que el 12 de Septiembre era la fecha límite que había puesto la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que las seis empresas nacionales o con representación en el país respondieran a la invitación realizada para participar en la licitación del nuevo diseño de ingeniería del puente Cau Cau, sólo un correo llegó con una respuesta positiva.

El puente Cau Cau se hizo conocido como uno de los grandes desastres de la ingeniería en Chile, después de que el 24 de febrero de 2015 fallara el sistema de levante de los tableros, paralizando la obra. El proceso que se está llevando a cabo ahora, sería la primera etapa para reconstruir la infraestructura.

La invitación realizada por el MOP era para que la firma interesada en llevar a cabo esta primera etapa, informara el nombre del socio internacional, con experiencia en puentes basculantes, que se les uniría en el proceso.

La firma que envió la respuesta positiva fue Louis Berger, que controla a la empresa Apia XXi, consignó La Tercera. Ambas empresas aparecen en el sitio web con la misma dirección y número de teléfono, tanto en Santiago como en Valdivia.

Apia XXI accedió al puente, ya que realizó un informe de supervisión técnica del sistema mecánico de izado y luego fue contratado por la empresa Azvi, quienes estuvieron a cargo de la construcción del Cau Cau, para realizar un estudio de la falla que ocurrió en 2015.

Las otras cinco empresas del listado del MOP, declinaron participar de la invitación del organismo gubernamental.

La invitación generada por el MOP, fue enviada en agosto a seis firmas, las que tenían cerca de un mes para asociarse y responder a la invitación.

En el correo que se les envió a las empresas, se explicó que aquellas que estuvieran interesadas en participar iban a recibir las bases para ganarse la licitación para hacer la reconstrucción.

Sin embargo, debido a la baja respuesta de parte de las compañías, el MOP decidió que iba a flexibilizar el proceso y señaló que lo que se está haciendo es “sólo de manifestación de voluntad de participar y así medir el posible interés de distintas empresas. En ningún caso el no haber respondido la pregunta inhabilita a participar, porque al momento de enviar las bases estas se les enviarán a todas las empresas seleccionadas, que son 15 extranjeras y seis chilenas”.

Antes de que se realizara la invitación a las empresas locales, había tres compañías extranjeras que habían manifestado su interés en realizar el proyecto, Hardesty & Hanover, Modjeski And Masters, Inc. y Parsons Brinckerhoff Inc.

En vista de la situación actual, el MOP indicó que durante octubre van a enviar las bases de la licitación a 21 empresas, para esperar respuestas y cotizaciones del diseño de ingeniería en noviembre. 

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