Nacional

Puente Cau Cau: Empresa asesora se enfrenta al MOP y dice que advirtió de las fallas

Puente Cau Cau: Empresa asesora se enfrenta al MOP y dice que advirtió de las fallas
T13
Compartir
Zañartu Ingenieros aseguró que el ministerio ha desplegado una "incesante ofensiva comunicacional" para asignarles responsabilidad.

En medio de las investigaciones que apuntan a establecer responsabilidades por los errores de diseño y construcción del fallido puente basculante Cau Cau, ubicado en la región de Los Ríos, una de las empresas involucradas dio su versión de los hechos y alegó inocencia.

Se trata de Zañartu Ingenieros Consultores, que funcionó como asesora de la inspección fiscal en el proceso y mediante un inserto publicado en El Mercurio aseguró que advirtieron debidamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre las errores cometidos por la constructora española Azvi.

"Fue nuestra empresa la que advirtió los múltiples errores que se presentaron durante la construcción del proyecto como el erróneo posicionamiento de tableros, la errónea ejecución de los insertos de sustentación de los tableros basculantes, fallas en sistema de rótulas y de levante", se indica.

"Gracias a esta labor de asesoría al ente fiscal se pudo prevenir y subsanar otros múltiples defectos", se añade.

Investigación de puente Cau Cau es transferida a Fiscalía Metropolitana Centro Norte

Este miércoles la Fiscalía Regional de Los Ríos informó que la causa investigativa sobre la construcción del puente Cau Cau fue transferida a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Por otra parte, la empresa advierte que todos los estudios dan cuenta de errores "en el diseño, cálculo de ingeniería y definición de métodos constructivos" aprobados de manera previa a la construcción.

Zañartu Ingenieros, manifiesta además que luego de que se hicieron públicos los errores del puente Cau Cau, el MOP ha "desplegado una incesante ofensiva comunicacional que pretende atribuirnos responsabilidad en las fallas que presenta el puente, pese a contar con múltiples estudios que concluyen lo contrario".

Sobre el proceso de suspensión del registro de consultores que inició el MOP, la empresa plantea que "se ejercerán todas las acciones legales tendientes a desacreditar todas y cada una de estas infundadas acusaciones".

Señal T13 En Vivo