Nacional

Punta Peuco: Anuncian querella contra Gendarmería por interno que murió engrillado

Punta Peuco: Anuncian querella contra Gendarmería por interno que murió engrillado
T13
Compartir
El ex carabinero Gustavo Muñoz Albornoz de 75 años falleció a raíz de un cáncer terminal y había solicitado el indulto a la Presidenta Bachelet.

Los familiares de un interno de Punta Peuco llegaron este miércoles hasta las afueras del Palacio de Tribunales, donde se realizaba el acto del inicio del año judicial.

Se trata de Gustavo Muñoz Albornoz, quien murió engrillado a la cama del centro asistencial, a causa de un cáncer terminal.

Los familiares de la agrupación de condenados de Punta de Peuco, anunciaron una querella criminal contra Gendarmería por el trato degradante que se le dio a Muñoz. 

"Nos vamos a querellar, vamos a ir a nivel internacional de ser necesario, ya no podemos soportar las vulneraciones que están sufriendo nuestros padres. Ellos ya sufrieron su castigo peor no por eso hay que tratarlos como animales", señaló Solange Robert, vocera de la agrupación.

El abogado del condenado, Raúl Meza, dijo que se presentará una querella por lesa humanidad "por habérsele tratado de forma cruel, inhumana y degradante a un interno en el cumplimiento de su condena". 

Meza además hizo un llamado al director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic a que "demuestre el mismo compromiso ante el país" que cuando "corrió a hacer una querella por una embarazada mapuche engrillada". 

Al término del acto de inicio del año judicial, el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que es una materia que será investigada por tribunales y que solicitará todos los antecedentes del caso para ver si amerita realizar un sumario interno en Gendarmería. 

Revisa este video también: