EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Punta Peuco: Fallece otro interno que esperaba indulto presidencial

Punta Peuco: Fallece otro interno que esperaba indulto presidencial
T13
Se trata del ex sargento de Carabineros, Pedro Vivian Guaita, quien se encontraba recluido en el penal cumpliendo una condena de seis años de presidio por el secuestro de un dirigente del Partido Comunista.

Este sábado falleció el ex sargento de Carabineros, Pedro Vivian Guaita, quien se encontraba recluido en Punta Peuco cumpliendo una condena de seis años de presidio por el secuestro del dirigente comunista Pedro Acevedo.

La muerte fue confirmada a T13.cl por parte del abogado Raúl Meza, quien indicó que en horas de la tarde de este sábado el ex uniformado había fallecido a los 75 años en el Hospital Dipreca "producto de una enfermedad terminal, síndrome demencial y leucemia".

El ex sargento es el segundo reo del penal que fallece esperando una respuesta a la solicitud que hicieron con otros condenados para obtener el indulto presidencial por razones humanitarias, argumentando, entre otras cosas, las enfermedades que padecían.

El primero fue otro ex carabinero llamado Gustavo Muñoz Albornoz y que falleció el 1 de marzo pasado mientras cumplía una condena de diez años por el delito de secuestro y homicidio.

El abogado y militante de RN que confirmó la muerte de Vivian, Raúl Meza envió una misiva al candidato de su partido, Sebastián Piñera para referirse a a la situación de los internos de Punta Peuco. En ella declaraba que los reos eran un " grupo de chilenos que se encuentran privados de su libertad por haber asumido en un momento de la historia de Chile una misión fundamental exigida por la propia ciudadanía para defender la libertad, el amor a la patria y a su soberanía".

Mientras tanto, otros tres internos esperan un pronunciamiento a la solicitud que debe ser revisada por ministro de Justica. Éstos son el ex oficial del Ejército, René Cardemil Figueroa, quien fue condenado a diez años de prisión por la muerte de seis personas en 1973, el ex capitán de Carabineros, Marcelo Castro, también condenado a diez años por el secuestro de 15 personas en 1976. 

En la lista también figura el coronel (r) del Ejército y jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla. Este último se encuentra condenado a cadena perpetua por su participación de crímenes de lesa humanidad durante el gobierno militar.