Nacional

Punta Peuco: Presidente de la Corte Suprema defiende independencia de los jueces en fallos

Punta Peuco: Presidente de la Corte Suprema defiende independencia de los jueces en fallos
T13
Compartir
Haroldo Brito se refirió a los fallos que permitieron otorgar libertad condicional a presos por delitos de lesa humanidad, agregando que "la interpretación (de la ley) es de cada uno de los jueces".

Asegurando que como presidente de la Corte Suprema no tiene injerencia en las decisiones de sus pares, Haroldo Brito se refirió esta mañana a los fallos que otorgaron la libertad condicional de presos por delitos de lesa humanidad que se encontraban en Punta Peuco y Colina I.

Tras un encuentro de fiscales judiciales, Brito indicó que "cada sala va funcionando de manera independiente, la presidencia no tiene injerencia en los contenidos, la intepretación (de la ley) es de cada uno de los jueces, no sé si será una tendencia definitiva, no hay que más que estar atento a cómo se está produciendo este debate". 

En tanto, al ser consultado sobre la postura de los familiares de las víctimas de detenidos desaparecidos que han mostrado su rechazo a los fallos, el presidente del máximo tribunal dijo entenderlos, pero reiteró que cada sala es independiente en sus decisiones.

"Estamos conscientes, yo personalmente y los jueces también, que ellos tienen una situación de dolor incuestionable, y de eso somos respetuosos (...) Tengo que insistir en la idea de que cada una de las salas de esta Corte, cada uno de los jueces tiene autonomía en resolver, así funcionan los sistemas democráticos de justicia, por lo mismo no puedo ir al contenido de la sentencia", puntualizó.

Ministro de Justicia: "No es extraño que esto ocurra"

En tanto, en la misma actividad el ministro de Justicia, Hernán Larraín se refirió a los fallos en una línea similar a la del presidente de la Suprema.

"Existen en nuestro sistema distintos beneficios y derechos para los condenados, hay pocos fallos que se cumplen en el 100% del dictámen (...) No es extraño que esto ocurra, no creo que nadie pueda sostener que los jueces no están haciendo su labor. Los condenados usan derechos y beneficios que le da la ley".

Además, puntualizó que "todas las leyes son interpretables, se aplican a un caso, lo que hace un juez es ver cómo se manifiestan en el caso, hacen bien los jueces en buscar la mejor intepretación, no me corresponde juzgar la exactitud de la norma. Nosotros respetamos su decisión, creemos que es importnate que los criterios se mantengan en el tiempo".

Señal T13 En Vivo