Nacional

¿Qué condiciones debe cumplir el comercio para funcionar durante corte de agua potable?

¿Qué condiciones debe cumplir el comercio para funcionar durante corte de agua potable?
T13
Compartir
El corte de suministro de agua potable que afectará este viernes a la Región Metropolitana también afecta a los locales comerciales, quienes deben ajustarse a los parámetros mínimos establecidos por la ley para la atención de público en este tipo de emergencias.

Este viernes 27 comunas de la Región Metropolitana se verán afectadas por un corte de agua potable, ya que debido a la turbiedad del agua Aguas Andinas tuvo que paralizar sus plantas de producción.

De acuerdo con la empresa, el corte podría durar hasta 24 horas y afectará a 884.614 clientes. 

Esta medida trae consigo consecuencias para las actividades productivas habituales del comercio local.

La ley prohibe el funcionamiento que no cuenten con suministro de agua potable, por lo que locales de comida, que entreguen servicios o espectáculos y que no cumplan con este requerimiento tendrían prohibido abrir y realizar atención al público. 

De acuerdo al Decreto 594 publicado en 1999, "todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo".

Además, dicho decreto indica también que "las redes de distribución de aguas provenientes de abastecimientos distintos de la red pública de agua potable, deberán ser totalmente independientes de esta última, sin interconexiones de ninguna especie entre ambas".

Así, si uno de estos locales cuenta con una reserva propia de agua potable, eventualmente podría funcionar. Sin embargo, dicha reserva deberá estar regulada por la autoridad sanitaria y tendrán que "mantener una dotación mínima de 100 litros de agua por persona y por día".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota