EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

¿Qué es el cólera y cómo se transmite?

¿Qué es el cólera y cómo se transmite?
T13
Compartir
El Ministerio de Salud notificó que hay 13 casos sospechosos de cólera en el país. Aún investigan cómo se originaron.

La palabra "cólera" se transformó en uno de los conceptos más buscados por los chilenos durante este jueves y viernes en Google

Esto, luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) notificara que hay 13 casos sospechosos de cólera en el país, de los cuales 7 ya fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Se trata de residentes de la región Metropolitana, de los cuales solo tres requirieron hospitalización. 

En tanto, otros dos casos arrojaron cultivo negativo y cuatro se encuentran en estudio.

Revisa este video también:

Este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que aún no hay una respuesta concluyente de por qué se originaron, y que "las hipótesis que tenemos es que podrían ser aguas de regadío que podrían haber sido contaminados pero la verdad es que todavía no es verídico, sería poco serio que les diera una respuesta".

¿Qué es el cólera?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el cólera corresponde a una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

El Minsal, por su parte, explica en su sitio web que el cólera en su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación.

"La infección generalmente es benigna o asintomática, pero a veces puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas", advierte el organismo. 

¿Qué es el cólera y cómo se transmite?
¿Qué es el cólera y cómo se transmite?

Esta patología aún es una amenaza mundial para la salud pública: en el mundo hay entre 1,3 y 4 millones de casos diagnosticados, y entre 21 mil y 143 mil defunciones derivadas de ella. 

¿Cómo se transmite?

El Ministerio de Salud aclara que el cólera habitualmente se adquiere por ingestión de alimentos o agua contaminados. Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera.

En tanto, durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales.

La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras. La transmisión persona a persona es poco común; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad. El período de incubación es de 2 a 3 días, con un rango de 0 a 5 días como máximo.

¿Cómo prevenir el cólera?

Las medidas de prevención del contagio de cólera se vinculan casi todas a acciones de lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos:

- Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.

- Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.

- Mantener baños y cocinas limpios.

- Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

- Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

- Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.

- Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

- No consumir mayonesa casera.

- Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.

- Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

- Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.

Etiquetas de esta nota