Nacional

Fragata portuguesa: Cuáles son los riesgos de la "falsa medusa" que llega cada verano a Chile

Fragata portuguesa: Cuáles son los riesgos de la "falsa medusa" que llega cada verano a Chile
T13
Compartir
Las consecuencias de una picadura de esta especie podría provocar desde un severo ardor en la piel hasta un paro cardiaco.

La fragata portuguesa es un hidrozoo sifonóforo también conocido como una "falsa medusa" que habita en las aguas cálidad del planeta. Durante los últimos años, esta especie marítima que puede suponer un riesgo para las personas, ha mantenido en constante alerta a las autoridades sanitarias con avistamientos desde Arica hasta Ancud.

En términos de ocurrencias  y número de ejemplares detectados, es difícil predecir la presencia de estos eventos porque poseen una gran variabilidad. Los expertos explican que su aparición puede estar relacionada con la dirección y velocidad de los vientos, temperatura superficial del mar y otros factores ambientales.

Peligros de la fragata portuguesa

Se ha detectado que el contacto con la piel los tentáculos de este invertebrado puede resultar mortal, independiente de si el organismo está vivo. Los síntomas van desde un fuerte dolor (similar a una quemadura) a problemas respiratorios e incluso paros cardiacos.  

Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como una “especie peligrosa”, luego de que se registraran tres casos de fallecimiento a causa de su veneno.

El dermatólogo de Clínica Alemana, Jorge Larrondo, explicó a T13.cl que “el peligro está en el contacto con sus tentáculos, que debido a sus toxinas pueden desarrollar cuadros clínicos severos”.

Además, señaló que “en el hombre, el veneno puede tener consecuencias neurotóxicas, además de provocar un intenso dolor. Otras manifestaciones son taquicardia, sudoración, mareos y dificultad respiratoria, que si no se tratan a tiempo, pueden producir incluso complicaciones con consecuencias fatales”.

De acuerdo a lo indicado por el urgenciólogo del Hospital Sótero del Río y miembro del Colegio Médico, Allan Mix, si bien el contacto con la fragata portuguesa produce frecuentemente problemas locales, podría llegar a ser mortal. “Si llegas a tener contacto con esta especie, lo que principalmente va a pasar es que tendrás dolor porque este veneno va a causar consecuencias inmediatamente sobre tu piel  y generará un efecto de veneno de neurotoxina. Dependiendo de cuánto veneno sea ministrado, la persona podría presentar problemas en todo el cuerpo, como decimos nosotros, un problema sistémico que podría incluso provocar la muerte”, explicó.

En tanto, el doctor del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), Juan Carlos Ríos, advirtió que el veneno de este hidrozoo es una mezcla compleja de proteína, polipéptido y enzimas, "pero destaca una que se llama physaliatoxina, que se cree que tiene el gran problema de que sea neurotóxica. Existen otras toxinas que inocula la fragata, pero en general esta es la que más preocupa”.

De acuerdo a lo informado por el fono Salud Responde el 4 de enero, a la fecha no se ha confirmado ningún caso de fragata portuguesa ni playa cerrada por este motivo en el país.

Medidas de precaución

El Ministerio de Salud recomendó que ante la posible presencia de la fragata portuguesa en playas nacionales:

  • No ingresar al agua
  • Nunca tocar al hidrozoo. Incluso estando muertas son tóxicas.
  • Si caminas por la arena hay que protegerse con un calzado especial.

En el caso de haber sido picado por la fragata

  • Lavar de inmediato con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tocarlos.
  • No aplicar vinagre ni agua dulce. Tampoco se debe tocar o refregar la piel con arena o toallas.
  • Dirigirte al centro de salud más cercano.

 

Señal T13 En Vivo