Nacional

Qué es el quique, el particular animal silvestre encontrado en Las Condes

Qué es el quique, el particular animal silvestre encontrado en Las Condes
T13
Compartir
Este lunes Joaquín Lavín dio a conocer que los departamentos de seguridad y salud comunal rescataron un espécimen que fue trasladado al zoológico.

Pumas, cóndores, y ahora un quique forman parte del listado de animales silvestres que se han encontrado en Las Condes y comunas cercanas a los faldeos de la precordillera. Fauna chilena que ha llamado la atención de los habitantes.

Por eso es que el descubrimiento de un quique en un recinto de Las Condes fue publicado por el alcade Joaquín Lavín, quien informó que el animal se encuentra en buen estado y que fue trasladado hasta el zoológico.

Este animal no suele tener mayor contacto con los humanos, ya que es tímido, pero también muy agresivo.

Las características del quique

El Centro Rehabilitación Fauna Silveste, señala que este animal "pertenece a los mustélidos, reconocida como una de las familias de carnívoros más numerosas a nivel mundial, en la cual se hallan especies como la comadreja, el armiño, la mofeta, el tejón, el hurón, entre otros".

A pesar de su aparición en distintas partes del mundo, en Australia y los países cercanos a aquella zona geográfica, no cuentan con su presencia.

Qué es el quique, el particular animal silvestre encontrado en Las Condes
Qué es el quique, el particular animal silvestre encontrado en Las Condes

El quique en Chile

En Sudamérica habitan seis géneros de mustélidos y en Chile se encuentra el galactis como también el lyncodon, en las especies del Galactis cuja y la del Lyncodon patagonicus, respectivamente.

Codeff además especifica que "la especie Galactis cuja es posible encontrarla en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y desde Coquimbo a Magallanes, desde los 0 a los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, el Lyncodon patagonicus se distribuye en la zona patagónica, principalmente en los sectores limítrofes con Argentina".

Su alimentación

El se caracteriza por ser un excelente cavador, ya que construye galerías de hasta cuatro metros.

Con relación a su alimentación, el quique lo hace principalmente de roedores, culebras, liebres, ranas, lagartijas, aves y huevos, ocasionalmente de gallinas.

Por eso es que tiene un rol importante como depredador del ratón de cola larga (transmisor del virus Hanta) y eliminador plagas de ratas, conejos, insectos y aves introducidas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota