LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Nacional

¿Qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal?

¿Qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal?
T13
Compartir
Según Conaf, el 99% de estos fenómenos son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención.

De la totalidad de incendios forestales vigentes hasta este jueves, diez se encuentran en combate y uno ha sido extinguido.

Según informa la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 99% de estos fenómenos son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención. Razón por la cual es importante conocer, más allá de las cifras, cómo prevenirlos y qué hacer si estamos frente a una emergencia como esta.

Pero ¿qué es un incendio forestal? De acuerdo a Conaf, corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas.

Luego de iniciado un siniestro de este tipo, su descubrimiento inicia una serie de acciones que culminan con el combate al fuego. Entre ellas está el aviso del inicio del incendio a la Central de Coordinación Regional de Conaf (Cencor) y el análisis que en ella se hace de la situación; el despacho de recursos terrestres y aéreos de combate. Por lo tanto, una detección oportuna, tiene consecuencias operacionales y económicas. Mientras más rápido se descubre un incendio, más exitoso será el combate y menor el daño producido.

Los seres humanos, tal como indica Onemi y Conaf, también somos responsables en la ocurrencia de este tipo de fenómenos. ¿Qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal?

Las respuestas, a continuación

Antes

  • No hagas fogatas en lugares no autorizados.
  • Antes de prender una fogata, ten siempre a mano elementos para apagarla (agua y/o tierra).
  • Si vives cerca de bosques o en el campo, mantén la casa despejada de arbustosque puedan arder con facilidad.

Frente a un incendio

  • Debes evacuar el área del incendio inmediatamente.
  • Mientras evacúas, nunca le des la espalda al fuego, observando permanentemente cómo se comporta.
  • Si en las cercanías de tu hogar hay un incendio forestal, toma las precauciones y prepárate para evacuar.

Si no puedes evacuar

  • Camina cerca de aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas). Podrían servirte como vía de evacuación.
  • Si no hay agua cerca, refúgiate en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.
  •  Acuéstate en el suelo y cúbrete el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño para no inhalar humo.
  • Si una persona se está quemando cerca de ti, envuélvela con una manta y haz que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

LEE TAMBIÉN:

Incendios forestales: Conaf informa 10 focos en combate

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota