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Valente: "Chile no ha perdido nada, el pisco chileno se podrá vender sin ningún problema en India"

Desde la Direcon explicaron que a pesar de esta resolución, en el país asiático pueden haber dos o más titulares de una denominación de origen. Por otro lado, la Asociación de Productores de Pisco acusó que estuvieron solos en este litigio que duró nueve años contra sus pares peruanos.

Valente: Chile no ha perdido nada, el pisco chileno se podrá vender sin ningún problema en India

Una mala noticia se confirmó este viernes luego de que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB) determinara otorgarle la denominación de origen del pisco a Perú y por ende, sólo las bebidas provenientes de allí podrán llamarse así.

Según informó El Comercio, el 29 de noviembre de 2018, el IPAB declaró fundado el requerimiento peruano, rechazando así los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco A.G. de Chile luego de un litigio judicial que duró 9 años.

Quien se refirió a este tema fue el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien explicó que lo que ocurre en este caso es que Perú registró la marca "pisco" en India pero esto en nada inhibe que Chile haga lo mismo: "Chile no ha perdido nada. El pisco chileno debiera poder venderse sin ningún problema en India y tanto los peruanos como los chilenos también vamos a poder vender pisco en India", sostuvo.

Qué implica que Chile pierda denominación de origen del pisco
Qué implica que Chile pierda denominación de origen del pisco Agencia Uno

Estas palabras fueron respaldadas por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que a través de un comunicado aseguró que les "resulta llamativo que el fallo en cuestión aborde en su razonamiento si nuestra D.O (denominación oficial). cumple o no los requisitos para ser considerada como tal".

En ese sentido, explicaron que a pesar de esta resolución, Chile si podría inscribir la denominación oficial de pisco: "El fallo del Intellectual Property Appellate Board expresamente reconoce la posibilidad de solicitar el registro de la D.O. chilena, al señalar que ante una futura solicitud de registro de la D.O. Pisco de la industria chilena en la India, esta sería evaluada en su debida oportunidad", señalaron. 

Desde la Direcon también calificaron de "favorable" para el país que "la normativa india sobre estas materias contemple expresamente la posibilidad de que coexistan dos o más titulares de una misma D.O. en el mercado indio (homonimia); posición de la cual Chile ha sido un fuerte defensor a nivel internacional".

De todas formas, en el texto se recalcó que la denominación de origen "pisco" es la más antigua del país y que según información de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Chile es el mayor productor de pisco en el mundo, con más de 36 millones de litros al año, los que a su vez representan el 78% de la producción.

Productores acusan abandono 

Al respecto y en conversación con T13.cl, el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, aseguró que el resultado era esperado y acusó que la batalla legal fue entre la asociación que preside y el Gobierno del Perú.

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"Lo hemos advertido en todas sus letras y el gobierno de Chile no se hace cargo de una denominación de origen que está amparada por una ley, lo hemos dicho hasta el cansancio. Mi antecesor en este cargo, durante 14 años, también luchó arduamente para lograr que la titularidad de la denominación de origen pisco la tuviera el Estado de Chile como el pisco en el Perú lo tiene el gobierno del Perú", aseguró.

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En ese sentido, Hernández explicó que nunca obtuvieron una respuesta satisfactoria del tema en los gobiernos que estuvieron durante estos nueve años y aseguró que si bien el mercado indio no es demasiado interesante actualmente, si podría adquirir importancia en el futuro.

"La India —como mercado del pisco tanto chileno como peruano— casi es mínimo, pero el potencial que tiene, un día que despierte esto, vamos a estar bloqueados. Eso es lo que está jugando el Perú. Ellos exportan muy poco, Chile también exporta muy poco a la India, pero el día que esa cantidad de habitantes se transformen en consumidores, por dios que van a marcar un desequilibrio", sostuvo.

Las cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería sobre exportaciones de pisco son decidoras al respecto. De los 2,6 millones de dólares aproximados que se exportaron hasta noviembre del año pasado en el mundo, solo 4.196 dólares llegaron a India (0,16%). El país que más compró este producto fue los Estados Unidos con 487 mil 971 dólares.

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