Nacional

¿Qué ocurre con las mascotas que ingresan ilegalmente a Chile?

¿Qué ocurre con las mascotas que ingresan ilegalmente a Chile?
Catalina Rojas
Compartir
Las entidades que tienen potestad en esta materia, aseguraron a T13.cl, que no se considera el sacrificio de los animales.

Impacto provocó la resolución australiana, que pidió a Johnny Depp sacar a sus mascotas – dos yorkshire terrier- de ese país, tras su reciente ingreso en un jet privado porque, si no lo hace, serán sacrificados.

Esto, debido a que el famoso actor norteamericano habría violado las normas fronterizas australianas que obligan a las mascotas a entrar en este país con un permiso especial  y además, a pasar al menos diez días en cuarentena.

Por ello en T13.cl, nos preguntamos ¿cómo se resolvería este caso en Chile?

La ley es bastante clara. A través de un decreto del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), modificado por última vez en 2010, se fijan las exigencias sanitarias para la internación de perros, gatos y hurones “mascotas”.

Lo que busca la resolución, es permitir el ingreso de estos animales mediante requisitos sanitarios exigidos previamente, con el fin de proteger tanto a los humanos con los que vayan a tener contacto en el país, como a la fauna nacional.

Por ello incluso, quienes salen de Chile por más de 21 días deben cumplir, a su regreso, con un certificado que así lo acredite. Si la permanencia en el exterior es menor, sólo deben presentar una copia del certificado sanitario de exportación y de vacunación antirrábica -o del examen que determina anticuerpos contra el virus de la rabia.

Una vez que su ingreso es admitido por las autoridades, los animales deben permanecer aislados en la dirección particular de destino, por un período de 10 días.

La buena noticia, es que si un animal no cumple con estos requisitos al cruzar la frontera, el SAG no contempla el sacrificio como una opción. Al contrario, en ese caso extremo, se devuelven el o las mascotas a su país de origen o se regulariza la situación, para que pueda quedarse en Chile.

En el caso de que deban corregirse los detalles del registro, los animales quedarían resguardados en algún sitio pertinente, hasta resolver el escenario y ser devueltos a sus dueños.

De esta forma lo aseguraron sus especialistas a T13.cl, tras haber generado la consulta a través de su servicio de información telefónica.

¿Qué ocurre con los ingresos ilegales?

Luego de que una mascota atraviesa el portal fronterizo, el caso deja de depender de los profesionales del SAG y si es que se genera la denuncia al respecto, sería investigado en principio por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema).

Desde esa entidad, se denuncian los hechos a la Fiscalía Nacional, para que sea resuelto el caso en esta instancia.

Según explicó a T13.cl el especialista Alejandro Moreira, miembro de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO), “todo depende del animal.  Si se trata de una especie de categoría CITES (de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), previa evaluación de su estado de salud y resuelto el caso a nivel judicial, lo que corresponde es devolverlo al país de origen”, aclaró.

 “Esa es la obligación de nuestro Estado, lo que en ocasiones, no puede hacerse por los altos costos que puede implicar”, agregó Moreira.

“Durante el proceso, los animales Cites, se mantienen en custodia del SAG o son entregados por la policía con autorización de la Fiscalía a una organización privada, alguna universidad por ejemplo, u ONG, custodia que puede transformarse en definitiva si el proceso judicial así lo determina”, indicó.

El especialista asegura que la determinación de sacrificar a un animal, se tomaría sólo en un caso muy extremo, como por ejemplo, si la mascota ingresada ilegalmente tuviese una enfermedad de alto riesgo para las personas, tanto como para la fauna nacional y que no existiese tratamiento para ello, ni medidas de seguridad pertinentes. De lo contrario, nada justificaría aquella acción.

Los documentos y requisitos que se deben contemplar

Si quieres ingresar un perro, gato o hurón a Chile, debes considerar los siguientes pasos, que se pueden realizar de manera gratuita:

1. Presentar un certificado sanitario otorgado por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia de la mascota, extendido en español y en la lengua oficial del país de origen, que tenga una vigencia máxima de 10 días-calendario.

El certificado debe acreditar que la mascota:

  • Fue sometida a un examen clínico por parte de un médico veterinario dentro de los 10 días previos al embarque, en el cual se le reconoció libre de enfermedades infecciosas transmisibles y parasitarias.
  • Fue vacunada contra la rabia, como mínimo un mes y como máximo 12 meses antes del embarque o se le efectuó un examen para determinar anticuerpos contra el virus de la rabia, entre tres y 24 meses antes del viaje.
  • Recibió un tratamiento antiparasitario externo e interno de amplio espectro dentro de los 30 días previos al embarque. Debe indicarse el principio activo de los antiparasitarios aplicados, la dosificación y fecha de aplicación. 

2. En el caso específico de los hurones, que cuente con la Autorización para la Internación de Fauna Exótica de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG

3. El certificado debe incluir: 

  • Antecedentes del propietario.
  • Antecedentes de la mascota (vacunaciones, exámenes y tratamientos).
  • Dirección donde permanecerá en Chile.

Más detalles respecto de los pasos a seguir, puedes encontrarlos aquí. 

Lee también: Australia amenaza con sacrificar a dos perros de Johnny Depp

Señal T13 En Vivo