Nacional

¿Qué pasaría si la bomba atómica de Hiroshima detonara en Santiago?

¿Qué pasaría si la bomba atómica de Hiroshima detonara en Santiago?
Francisca Casanova
Compartir
The Nuke Map realiza estimaciones del alcance y cifra de muertos que dejaría una bomba como la estalló en Japón en 1945.

Por primera vez, un Presidente de Estados Unidos visitó la ciudad de Hiroshima, blanco del primer ataque atómico de la historia y lo que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial, con un terrible costo humano.

Este viernes Barack Obama pisó la zona afectada en 1945, levantando el debate sobre si debía pedir o no disculpas por las acciones de su país. Se estima que cerca de 150.000 mil personas murieron por el arma nuclear "Little Boy", como se le conoce a la bomba de Hiroshima. 

No ofreció disculpas, pero depositó una ofrenda floral en el Memorial de la Paz de Hiroshima, le rindió homenaje a las víctimas e invitó a trabajar por un mundo sin armas nucleares.

Así fue el impacto que tuvo "Little Boy" en Hiroshima.
Así fue el impacto que tuvo "Little Boy" en Hiroshima.

La detonación de Hiroshima ─seguida por "Fat Man" en Nagasaki días después─ han sido los únicos ataques nucleares de la historia. Sin embargo, pese a los esfuerzos internacionales por lograr el desmantelamiento de instalaciones nucleares, países como Rusia, Estados Unidos y China aún poseen este tipo de armas en sus arsenales.

Pero, ¿qué pasaría si una bomba como "Little Man" detonara en Santiago?

El historiador de tecnología nuclear, Alex Wellerstein, creó el Nuke Map, una base de datos que recoge algunas de las detonaciones más importantes, con la posibilidad de seleccionar dentro del mapa mundial un lugar donde similar el alcance de una de las bombas del listado.

Para tener una idea de cómo afectaría a Santiago una bomba como la de Hiroshima, seleccionamos la detonación de 1945. Y este es el resultado:

Si el punto cero de la bomba fuera el Palacio de La Moneda, el radio de la detonación destruiría casi la totalidad de la comuna de Santiago. Hacia el norte alcanzaría hasta Estación Mapocho, hacia el Sur llegaría hasta Avenida Matta, hacia el oeste rozaría el límite de Vicuña Mackenna y hacia el oeste pasaría la calle Ricardo Cumming. 

Además, la cifra de muerte estimada se ubica en un número estimado de 96.280 víctimas fatales. Mientras que la cifra aproximada de heridos sería de 155.230 personas. 

En el estudio se destaca que el número de víctimas es un estimado a partir de una base de datos de población llamado el LandScan Global Population 2011, que mide el promedio de personas que transita en esa área durante 24 horas. Lo que lo hace más acertado que un censo, que sólo mide cuántas personas viven en el lugar. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota