Nacional

¿Qué provocó la caída de granizos y agua nieve en Santiago?

¿Qué provocó la caída de granizos y agua nieve en Santiago?
T13
Compartir
El fenómeno se debió a un cúmulo de desarrollo vertical, que no es más que una nube de especiales características.

Pasadas las 15 horas de este lunes los habitantes de la Región Metropolitana se vieron sorprendidos por la caída de agua nieve y granizos, los que estuvieron acompañados de relámpagos en distintos sectores de la capital.

El fenómeno ocurrió después de que el fin de semana se registraran nevazones en zonas precordilleranas y precipitaciones en prácticamente todo el territorio de la región.

Consultada por T13.cl la meteoróloga, Edita Amador, explicó que el fenómeno se debió a un cúmulo de desarrollo vertical, que según explicó, se debe a una nube alta que tiene dentro distintos tipos de precipitaciones como nieve y granizo que "cuando están con bajas temperaturas, decantan, cuando se encuentra con ciertas condiciones al pasar descarga toda la energía que tiene".

Tras la nieve: Pronostican mínimas de hasta -6°C en la Región Metropolitana para este martes

El sistema frontal que trajo lluvias, granizos y agua nieve en la zona central del país ya va en retirada para dar paso a las heladas. La Dirección Meteorológica de Chile confirmó las bajas temperaturas que se esperan para distintas zonas del país a partir de martes, entre las que se encuentra la Región Metropolitana.

"Esto debería mantenerse por lo menos hasta fines del día (lunes). Deberíamos tener todavía chubascos, no necesariamente de nieve y a lo mejor algunos granizos y tormentas eléctricas todavía porque estamos con un cúmulo de desarrollo vertical e inestabilidad que es lo que tenemos en este momento. Ya pasó el frente (sistema frontal) y tenemos todavía una líneas de cúmulos pequeños", aseguró.

Otro punto importante al que se refirió la profesional fue en las diferencias entre la agua nieve y el granizo, destacando que el primero es agua espesa mientras que el segundo es sólido, ya que se trata de cubos de hielo pequeños.

Tras el paso del sistema frontal se esperan bajas temperaturas en la zona central, las que en Santiago dejarán una mínima este martes de hasta -6°C.

Señal T13 En Vivo