Nacional

[VIDEO] ¿Qué significa la alerta naranja decretada en el volcán Nevados de Chillán?

[VIDEO] ¿Qué significa la alerta naranja decretada en el volcán Nevados de Chillán?
T13
Compartir
Mientras que las alertas emitidas por el Sernageomin solo implica a la actividad volcánica, las alarmas de la Onemi apuntan hacia el peligro de la población ante cualquier situación de emergencia.

Este jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta naranja en el complejo volcánico Nevados de Chillán. ¿Pero qué significa esto? 

Para comprender qué es una alerta naranja es necesario entender qué implican las otras alertas.  

[VIDEO] Sernageomin decreta alerta naranja para volcán Nevados de Chillán

La tarde de este jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta naranja para el volcán Nevados de Chillá n ubicado en la Región del Biobío. Un reporte pubicado por el organismo y que corresponde al período de evaluación realizado al macizo entre el 16 y 31 de marzo pasado asegura que "se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos".

Una alerta verde significa que la actividad volcánica se mantiene estable, por lo cual no existe un riesgo inmediato para la población. 

Cuando la alerta se torna amarilla es porque la actividad se tornó inestable, presentando explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento en los parámetros de monitoreo. Cuando ésta es la situación se recomienda mantenerse informado y evitar acercarse al volcán.  

La alerta naranja implica que existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico con un probable incremento de la actividad respecto al nivel inferior, presentando reportes diarios de actividad. Es por esta razón que la gente que se encuentre cerca del volcán Nevados de Chillán deben seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejados del cráter.

Por último, la alerta roja se emite cuando la erupción es inminente o ya se encuentra en curso. En estos casos es posible que haya que evacuar el lugar donde se encuentre el volcán.

Hay que recordar que las alertas emitidas por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) no son las mismas que decreta el Sernageomin.

Las de la Onemi se refieren a la vulnerabilidad humana que se establece ante cualquier tipo de emergencia natural, y se clasifican en alertas “verde”, “temprana preventiva”, “amarilla” y “roja”. Por su parte, las alarmas del Sernageomin solo responden en casos de actividad volcánica, clasificándose en alertas  “verdes”, “amarillas”, “naranjas” y “rojas”. 

Revisa este video también: