Nacional

Quellón se desplazó 17 centímetros tras terremoto en la Región de Los Lagos

Quellón se desplazó 17 centímetros tras terremoto en la Región de Los Lagos
T13
Compartir
El pasado terremoto 7,6 en la escala de Richter, alcanzó el mayor registro luego del que afectó a nuestro país el pasado 16 Septiembre 2015.

El Centro Sismológico de la Universidad de Chile, informó que tras el terremoto que afectó a la Isla de Chiloé el pasado 25 de Diciembre 2016, la ciudad de Quellón se desplazó 17 centímetros hacia el oeste y cuatro hacia el sur desde su posición geográfica.

En su informe, el director del centro, Sergio Barrientos, mencionó que este fenómeno fue detectado por la estación GO07 de GN S S (Global Navegation Satellite System), la estación que se ubica a  67 kilómetros de Melinka, cerca de La Isla de Chiloé.

En el reporte también se detalla técnicamente que el sismo fue provocado por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, e indica que “la aceleración máxima alcanza a 27 por ciento de la aceleración de gravedad registrada” en el sector.

Barrientos, explicó en el archivo que este sismo coincide con otros eventos ocurridos en los últimos seis años e indicó que este epicentro “se encuentra en la parte sur de deslizamiento máximo, situación análoga a la evidencia para otros terremotos ocurridos recientemente en Chile”

Agregó que, "aparentemente, la ruptura se inicia en lugares en la falla donde no se ha acumulado el máximo esfuerzo".

Transcurrida una semana desde el sismo 7,6 que afectó la Región de Los Lagos, se han registrado 29 réplicas hasta el pasado jueves, "el primer día hubo más de 20 réplicasnueve de ellas con magnitud igual o superior a 4,0". En tanto, se espera que éstas se extiendan por seis meses aproximadamente.

Para concluir su informe indicó que “dada la magnitud del sismo de 1960, es muy poco probable que se genere otro parecido en esta región en las próximas décadas”. Y agregó que “se requieren de centenas de años para que se acumule desplazamiento equivalente”.

En la misma línea no descartó que “sismos de magnitud 7,5 puedan ocurrir prácticamente en cualquier parte del país en cualquier momento”.

Revisa el informe completo del Centro Nacional de Sismología:

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo