Nacional

Christian Franzani: Quién es el renunciado jefe de Orden y Seguridad de Carabineros

Christian Franzani: Quién es el renunciado jefe de Orden y Seguridad de Carabineros
T13
Compartir
El general Christian Franzani Cifuentes había ascendido al cargo en marzo, cuando se produjo el retiro de 15 generales como parte de una de las mayores modificaciones en el alto mando tras la polémica desatada por la Operación Huracán.

Este viernes el gobierno informó la destitución del general Christian Franzani Cifuentes, que se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad de Carabineros. Todo esto, en medio de la crisis al interior de la institución uniformada a raíz del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre.

El general, fue uno de los primeros enviados —por orden del general director, Hermes Soto— a la región de La Araucanía tras la muerte de Catrillanca, que según una primera versión se produjo después de un enfrentamiento originado en una denuncia por robo de vehículos. 

Con el paso de los días dicho relato cambió y la Fiscalía expuso en la formalización de cuatro excarabineros involucrados que Catrillanca murió por un disparo directo por parte de la fuerza policial. Franzani, en tanto, se vio complicado luego que uno de los imputados que fueron dados de baja asegurara que lo obligaron a mentir.

Gobierno pide renuncia a jefe de Orden y Seguridad de Carabineros
Gobierno pide renuncia a jefe de Orden y Seguridad de Carabineros

El hecho de que Franzani fuera uno de los enviados a la región tuvo que ver con su conocimiento de la zona; anteriormente se desempeñó como jefe de la IX Zona Policial (La Araucanía) y está familiarizado con el conflicto mapuche y sus implicancias.

En ese cargo también encabezó los preparativos de seguridad para la visita del Papa Francisco a la Región de La Araucanía, donde se temía que pudiera haber manifestaciones.

Sin embargo, y pese a su experiencia, este viernes dejó de ser parte de la institución uniformada una vez que se pusiera en duda su participación en los enredados hechos y versiones que sucedieron a la muerte del comunero mapuche, siendo destituido del cargo.

Luego de su alejamiento del puesto, el ministro del Interior Andrés Chadwick comentó que "a raíz de la condenable y lamentable muerte del joven Camilo Catrillanca, el Presidente y este ministro hemos señalado al mando de Carabineros que se vaya avanzando y prestando toda la colaboración con el Ministerio Público y la fiscalía de La Araucanía para que podamos tener total claridad y se pueda conocer la veredad de la muerte de Camilo Catrillanca y todos los hechos que han rodeado este condenable homicidio"

Señal T13 En Vivo