Nacional

Radiografía del racismo en Chile

Radiografía del racismo en Chile
T13
Compartir
El Instituto Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe sobre la percepción de los chilenos ante los inmigrantes. Considerando sucesos como la incorporación a la OCDE y las respuestas de los encuestados, la entidad advirtió que se podría estar "revitalizando la idea de que 'somos los jaguares de Latinoamérica'".

"La Unesco recomienda utilizar la noción de etnia para referirse a la población humana, proponiendo que la idea de 'raza' debe ser abandonada debido a los sufrimientos del Holocausto, aunque este concepto siguió siendo utilizado para justificar graves hechos criminales", advierte de entrada el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su informe sobre "Manifestaciones de discriminación racial en Chile: un estudio de percepciones".

En el texto, el INDH destaca que según la Casen 2015 el número de inmigrantes llegó 465.319, llegando al 2,7% de la población. Una cifra que contrasta con la realidad de hace una década, cuando se cifraba en 154.643.

En este marco, la Casen reportó que el 28,4% de los hogares de origen inmigrante declaró que alguno de sus miembros fue discriminado o tratado injustamente en los últimos doce meses, en comparación al 14,7% de hogares de origen chileno que declaró lo mismo.

El INDH señala que un 27% de las personas inmigrantes tiene su enseñanza superior completa, a diferencia de las nacidas en Chile, y que si bien su presencia se refleja en todos los estratos socioeconómicos, los inmigrantes "tienden a tener mayores rentas". Pese a lo anterior, sus niveles de hacinamiento son "tres veces mayores a las observadas en hogares integrados por nacionales (21,5% versus 6,7%)".

"Revitalizando" al 'jaguar' de Latinoamérica

Frente a la pregunta "¿está de acuerdo con medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes a Chile?", el 68,2% de la población respondió de manera afirmativa, opinión que, según el estudio, se acentuó entre las personas de menor nivel socioeconómico, los hombres, las personas mayores de 35 años y quienes residen en la macrozona norte del país.

Más de un tercio de los encuestados considera que los chilenos son "más desarrollados que otros pueblos de Latinoamérica", lo que, junto con otros elementos como la incorporación a la OCDE podrían estar "revitalizando la idea de que 'somos los jaguares de Latinoamérica'", advierte el INDH.

Sumado a lo anterior, un tercio de la población piensa que la mayoría o gran parte de los chilenos consideran ser "más blanco que otras personas de países latinoamericanos". En tanto, caracterizan como "más sucios" a los inmigrantes versus los chilenos, lo que se incrementa en las personas mayores (20,2%) y en la macrozona norte (17,3%) y la Región Metropolitana (24,7%).

Además, un 47% está algo o completamente de acuerdo con que "los inmigrantes les quitan el trabajo a los chilenos", percepción que se radicaliza en los segmentos socioeconómicos más bajos, el norte del país y los adultos mayores.

Finalmente, el INDH afirma sobre la percepción de los chilenos ante los inmigrantes y pueblos originarios que "los indicadores de las respuestas solo muestran que no más del 30% de los encuestados rechaza con claridad la idea de estigmatizarlos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota