Nacional

Ranking de Shanghai: Universidad de Chile lidera en 8 disciplinas a nivel latinoamericano

Ranking de Shanghai: Universidad de Chile lidera en 8 disciplinas a nivel latinoamericano
T13
Compartir
La medición, hecha por el prestigioso Academic Ranking Of World Universities (ARWU), ubica a la Universidad Católica en el segundo puesto, liderando la región en cinco áreas.

Este jueves se liberó una nueva versión del Academic Ranking Of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghai.

Junto con el QS, se trata de una de las mediciones más reconocidas a nivel mundial, y se caracteriza por revisar el desempeño de los planteles de educación superior en 54 áreas, en base a criterios como el nivel y estadísticas citas a artículos académicos, colaboración internacional, premios a académicos, así como el personal de las universidades.

Nuevamente es la Universidad de Chile la que lidera el listado, logrando aparecer destacada en 25 disciplinas a nivel mundial y ocupando el primer lugar en ocho áreas a nivel latinoamericano, el doble de lo registrado en 2017.  Se trata de Ciencias de la Computación, Matemáticas, Ciencia y Tecnología del Transporte, y Management, a las que este año se sumaron Ciencias Políticas, Economía, Administración de Empresas y Ciencias de la Tierra.

La segunda universidad chilena más destacada es la Pontificia Universidad Católica, que tiene el liderazgo regional en 5 áreas, aumentando desde las 3 que tenía en 2017, en tanto que cuenta con presencia destacada en 19 áreas, seis por detrás de la "Casa de Bello". 

La Universidad de Concepción es el plantel en tercer lugar, con 8 disciplinas destacadas, con Oceanografía como su mejor resultado, siendo líderes a nivel latinoamericano y la única institución nacional consignada en esta área (lugar 151-200 mundial). También es líder nacional en Ingeniería Química, Ecología y en Cs. e Ingeniería Ambiental.

La U. Técnica Federico Santa María aparece en cinco listados, y en dos de ellos es líder Latinoamérica (Ingeniería Eléctrica, lugar 76-100 mundial; y Automatización y Control, mismo lugar).

Otra universidad con presencia es la Austral, con tres apariciones, dos como líder nacional, Ciencias Veterinarias (lugar 101-150) y Ciencias de la Agricultura (301-400, igual que la U. de Chile).

La U. Diego Portales y Adolfo Ibáñez tienen una aparición cada una, en Ciencias Políticas (segundo lugar nacional, 301-400 mundial) y Management (tercer lugar nacional, 401-500 mundial), respectivamente.

Respecto al avance experimentado por la U. de Chile en este indicador internacional, el rector Ennio Vivaldi señaló que “esta clasificación es un parámetro de gran relevancia para nuestro trabajo por su prestigio y porque evalúa de forma objetiva, en base a evidencias y resultados, el desempeño de cada institución en distintas disciplinas”.

Esta medición por áreas antecede al ranking general de instituciones del Academic Ranking Of World Universities, que será dado a conocer el próximo 15 de agosto. 

Para ver el resultado específico del área, ingresa a este enlace o hack click en la imagen desplegada a continuación. Este es un ejemplo del área de Medicina Clínica, donde la Universidad Católica aparece en el rango 301-400 con una puntuación de 16,6, mientras que la U. de Chile está un poco más abajo con 17.9

Ranking de Shanghai: revisa los resultados de las universidades chilenas
Ranking de Shanghai: revisa los resultados de las universidades chilenas

Señal T13 En Vivo