Nacional

[VIDEO] Las razones de Vallejo y Cariola para defender la reducción de jornada laboral a 40 horas

[VIDEO] Las razones de Vallejo y Cariola para defender la reducción de jornada laboral a 40 horas
T13
Compartir
Las diputadas del Partido Comunista abordaron la propuesta de reducir la jornada laboral, que provoca diferencias con el oficialismo.

Las diputadas del Partido Comunista (PC) Karol Cariola y Camila Vallejo, abordaron la propuesta de reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas que ellas mismas han impulsado.

"La discusión de la jornada laboral no es algo nuevo, es una lucha de los trabajadores hace mucho tiempo, pero hoy no era parte del debate", aseguró la diputada Vallejo.

En tanto, la diptuada Cariola agregó que "cuando estamos hablando de disminuir la jornada laboral, de mejorar y regular de mejor forma del trabajo (...) Esto tiene que ver con distribuir de mejor manera la riqueza. No podemos mirar la perspectiva del trabajo desde la lógica del empleador".

Mientras que Vallejo aseguró que "los trabajadores han cargado por décadas con las isapres, con las AFP, con las empresas, con los abusos (...) aquí tiene que haber una política pública que los permita desarrollarse después de todo lo entregado".

Respecto a la automatización, la misma parlamentaria apuntó que "la idea de la tecnología es buena, nos debería llevar a que los que están trabajando lo hagan menos, con mejor calidad de vida, con buenas remuneraciones; porque la tecnología nos va a permitir la productividad que permita desarrollarnos".

"Esta es la nueva revolución industrial, que se llama automatización y en Chile está llegando con todo, no hay regulación (...) esto no puede ser a costa de la vida de los trabajadores", problematizó Cariola.

"En vez de estar despidiendo gente, reubiquemos a los trabajadores donde se requiera, con menos jornadas", aseguró la diputada Camila Vallejo.

REVISA EL DEBATE COMPLETO:

Revisa este video también: