Nacional

Reajuste sector público: Confusam no descarta movilizaciones

Reajuste sector público: Confusam no descarta movilizaciones
T13
Compartir
El lunes los funcionarios del sector púbico tienen la próxima reunión para llegar a acuerdo. Sin embargo, la Confusam declaró inaceptable "la propuesta gubernamental respecto del personal a plazo fijo".

A solo días del cierre de las negociaciones del reajuste del sector público, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) anunció “la posibilidad inminente de nuevas movilizaciones” para la próxima semana.

La reunión está fijada para el lunes a las 16:30 horas y previo a esta "la mesa de presidentes de los gremios del sector público se reunirá en la sede de la CUT para fijar posición ante distintas materias que se han abordado con la representación del Ejecutivo",

"Habiendo una distancia difícil de remontar en lo económico dadas las magras cifras de Hacienda respecto del reajuste general de remuneraciones que equivale apenas a un 0,2% de reajuste real, el escenario asume una complejidad mayor ante las propuestas del Gobierno en materia de personal contratado bajo régimen de honorarios y a plazo fijo, propuestas que merecen el absoluto rechazo de la Confusam", agregaron.

Además, estiman "del todo inaceptable resolver el drama del personal a honorarios por la vía de contratar bajo la figura del Código del Trabajo, normativa aplicable a trabajadores del sector privado y que, de aplicarse a las y los miles de trabajadores actualmente a honorarios, dará pie a una nueva planta paralela con todas las consecuencias que ello conlleva, por cierto, para nada positivas desde nuestra perspectiva de funcionarias y funcionarios públicos".

Así mismo, la Confusam calificó como "un verdadero retroceso la propuesta gubernamental respecto del personal a plazo fijo".

"En efecto, el Ejecutivo pretende legislar una norma que 'regule' la contratación y desvinculación del personal con contratos de este tipo aplicando por ley, en el caso de los término de contrato a plazo fijo, una normativa actualmente contenida en un dictamen de la Contraloría General de la República dando rango de ley al mismo lo que en definitiva, afectaría la posibilidad de las y los trabajadores de recurrir de tutela ante los tribunales correspondientes", comentó.

"Las propuestas del Ejecutivo no constituyen un avance, muy por el contrario. Un real avance en empleo decente lo constituiría que el Gobierno empiece a cumplir con las leyes vigentes que, entre otras obligaciones, imponen contar con una planta funcionaria en que el 80% de las y los trabajadores tengan un contrato indefinido, la realidad actual es que más del 70% de las y los trabajadores públicos están con contratos a plazo fijo o a honorarios", dijo la organización en el documento.

"Para nuestra organización la negociación con el Gobierno se encuentra en un momento crítico y por ende, se está analizando internamente las medidas a implementar para presionar al Gobierno a modificar sus propuestas, medidas que contemplan como eje principal, la movilización social", concluyeron.

Señal T13 En Vivo