Nacional

Rebajan medida cautelar de Rafael Garay y queda con arresto domiciliario

Rebajan medida cautelar de Rafael Garay y queda con arresto domiciliario
Francisco Valenzuela
Luego de casi 10 meses de estar en prisión preventiva, el autodenominado economista quedará con arresto domiciliario total, arraigo nacional y una terapia siquiátrica de control de alcohol. Fiscalía analizará posible apelación y enfatiza que existe peligro de fuga.

Este lunes se determinó rebajar la medida cautelar de prisión preventiva que tenía el ingeniero comercial Rafael Garay a arresto domiciliario total.

Además, Garay -acusado de estafa reiterada- será sometido a una terapia siquiátrica de control de alcohol y tendrá arraigo nacional.

El defensor del ingeniero comercial, Daniel Celis, aseguró que "probablemente el Ministerio Público va a apelar y nosotros vamos a esperar los pasos que sigan".

El abogado relató que Garay "hoy es una persona bastante distinta a la que ingresó y realizó los fraudes" y que gracias al tratamiento siquiátrico que ha recibido "se ha logrado estabilizar".

Tras la audiencia, Garay abandonó Capitán Yáber, recinto donde estuvo en prisión preventiva durante diez meses. Evitó realizar declaraciones. 

Fiscalía evaluará apelación y enfatiza que existe riesgo de fuga

El fiscal José Morales comentó los resultados de la audiencia, señalando que "consideramos que hay atenuantes que son objetivas, que dicen relación con la irreprochable conducta anterior". Respecto a la colaboración sustancial, afirmó que "hay que ver cual va a ser la actitud del señor Garay en un eventual juicio oral". 

El equipo de fiscales se reunirá a analizar la decisión del tribunal, para ver si es que se presenta una apelación. Y es que una de las preocupaciones del Ministerio Público es que el autodenominado economista se fugue. "El señor Garay se fugó en una oportunidad anterior, por lo tanto es una posibilidad cierta", afirmó Morales.

En tanto, sobre la posibilidad de buscar pena de cárcel efectiva Morales comentó que "lo que el Ministerio Público siempre ha sostenido en este caso es que la pena probable para el señor Garay es una pena que solamente se puede sostener en un juicio oral. Por lo tanto, es la voluntad de nosotros hasta ese momento". 

"Es una posibilidad", concluyó respecto de la eventualidad de que Garay sea condenado a pena de cárcel. 

Revisa este video también: