Nacional

Rechazan recurso de protección contra Bachelet por demora en indultos a reos de Punta Peuco

Rechazan recurso de protección contra Bachelet por demora en indultos a reos de Punta Peuco
T13
Compartir
Corte de Apelaciones descartó ilegalidad y arbitrariedad en decisión de la Presidenta de no condonar pena a los condenados René Cardemil Figueroa y Marcelo Castro Mendoza.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, por la demora en responder a la solicitud de indulto presentada por familiares de dos internos del Penal de Punta Peuco.

De acuerdo al comunicado del Poder Judicial, el fallo de la Tercera Sala, integrada por las ministras Dobra Lusic, María Soledad Melo y el ministro Juan Antonio Poblete, fue unánime y consideró que no hubo actuar arbitrario de la Jefa del Estado al no referirise sobre la solicitud realizada por el ex oficial de Ejército René Cardemil Figueroa y el carabinero Marcelo Castro Mendoza, condenados a 10 años por homicidio calificado y 10 años y un día por secuestro calificado, respectivamente.

El rechazo de la mandataria, que demoró cuatro meses en pronunciarse, se fundamentó en que los reclusos no presentaban problemas de salud.

"No es posible atribuir ilegalidad a la recurrida al negar el beneficio solicitado por los recurrentes, toda vez que aparece actuando dentro del ámbito de su competencia y ajustándose al procedimiento que la normativa prescribe", se lee en el documento.

Además, la Corte de Santiago advierte que "tampoco se advierte arbitrariedad en la decisión impugnada, toda vez que el acto reclamado no obedece a un mero capricho de la autoridad, sino que por el contrario, resulta amparado por hechos objetivos que se indican en las resoluciones que rechazaron las solicitudes".

Señal T13 En Vivo