Nacional

Recolectores posponen paro por 24 horas y trabajarán este martes

Recolectores posponen paro por 24 horas y trabajarán este martes
Bastián Garcia
Compartir
El líder del gremio, aseguró que de iniciarse, el paro será "indefinido" y afectaría a 46 comunas.

Los líderes del gremio de recolectores de la basura se reunieron con la Intendencia Metropolitana y decidieron posponer el paro por 24 horas, movilización producto de la extensión de la jornada de trabajo tras el cierre del vertedero Santa Marta.

Los trabajadores piden que se decida la reapertura del relleno sanitario ubicado en Talagante par así retomar al 100% su actividades.

Eso sí, el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Armando Soto, aseguró que "si vamos a paro el miércoles será indefinido"

Por otra parte, expresó que "a mi juicio, (las autoridades) están tardando demasiado" en entregar una solución.

El intendente (s) de la Región Metropolitana, David Morales, en tanto, comentó que "nosotros estamos trabajando como gobierno seriamente" y que de concretarse el paro de funcionarios este miércoles han preparado un plan de contingencia.

Poco antes de la cita, el propio Soto, dijo a T13.cl que esperaban que la Superintendencia del Medio Ambiente les diera "una alternativa válida" para la descarga de los desechos, y así evitar "la escoba" que quedaría en Santiago, con 46 comunas de la Región Metropolitana afectadas por la movilización.

Por otra parte, sobre el piso para llegar a un acuerdo con las autoridades, Soto destacó entre sus demandas una baja en las horas de trabajo, y además un bono compensatorio por los inconvenientes generados a los recolectores de la basura. 

"Si me preguntan quién debe pagarlo, no lo sé. Pero alguien tiene que hacerlo", agregó el líder de los recolectores.

Tras una fallida reunión en la mañana, los trabajadores de la basura decidieron radicalizar su postura ante lo que consideraron una falta de respuesta a sus requerimientos. Allí informaron que en esta reunión -de las 20 horas- tomarían la decisión final sobre el paro.

Señal T13 En Vivo