Nacional

Las recomendaciones del Minsal para los chilenos frente al virus Zika

Las recomendaciones del Minsal para los chilenos frente al virus Zika
T13
Compartir
Ya van al menos 24 países infectados en América con el virus que se contagia a través del mosquito Aedes.

El Ministerio de Salud (Minsal), lanzó una serie de recomendaciones para informar a las personas sobre el virus Zika, producido a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes.

Todo esto a raíz de la preocupación del ministerio por la posible salida de chilenos a países que se encuentran afectados por este virus.

¿Cuáles son los países afectados de zika y qué medidas están tomando?

Si bien la Organización Mundial de Salud (OMS) descartó que el virus se pueda contagiar en Chile (pues el mosquito no existe en Chile continental), el Minsal decidió entregar recomendaciones, principalmente para los viajeros.

De acuerdo con la entidad, los síntomas más recurrentes de esta enfermedad son la fiebre, dolores musculares y manchas de color rojo en la piel.

Virus Zika en embarazadas

Durante el último tiempo, científicos han observado incrementos de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia y aumentos en personas infectadas con ZIka.

Por qué Colombia le aconseja a las mujeres que no queden embarazadas hasta julio

Si bien se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, la evidencia existente apoya fuertemente dicha hipótesis, según información entregada por el Minsal.

La OMS, en tanto, declaró que existe una "gran sospecha" en la relación entre el virus Zika durante el embarazo y el nacimiento de bebés con microcefalia.

null
null

Virus Zika en América

Según información del ministerio, el virus es autóctono de Brasil y ya lleva al menos 24 países y territorios afectados en América, entre ellos Bolivia, Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.


Virus Zika y Chile

En nuestro país no habita este mosquito excepto en la Isla de Pascua, el cual es el único lugar de Chile donde se presenta el Aedes.

Sin embargo, esto no representa un riesgo para la población, según han indicado las autoridades. 

Prevención

Para los chilenos que decidan viajar a zonas en donde el virus se encuentra propagado, el Minsal recomienda seguir las siguientes precauciones para evitar su contagio.

1. Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo.

2. No exponerse durante las primeras horas de la mañana y durante el atardecer, ya que es el periodo de mayor actividad del mosquito.

3. Usar repelentes en zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto.

4. Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. Además cerrar ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

5. Las embarazadas deberían considerar evitar viajes  a zonas de circulación de virus Zika, para evitar su contagio.

Así es el mosquito que causa el zika, el dengue y la chikungunya

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota