Nacional

Rector PUCV y reforma educacional: "No creo que la ministra vaya a poder hacer lo que nos prometió"

Rector PUCV y reforma educacional: "No creo que la ministra vaya a poder hacer lo que nos prometió"
T13
Compartir
Claudio Elórtegui sostuvo una reunión con el Mineduc, señalando que "salí igual que como entramos, con una crítica y un rechazo muy profundo al proyecto".

Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9, conversó en Tele13 Radio sobre la reforma a la educación superior tras la reunión que sostuvo con el Ministerio de Educación esta jornada.

"Confiamos en la ministra pero no sabemos si dentro del conjunto de variables y de posturas que se están moviendo en torno a este proyecto ella va a poder hacer lo que finalmente nos planteó", dijo el rector.

"Yo en lo personal salí igual que como entramos, con una crítica y un rechazo muy profundo al proyecto de reforma y como lo dijimos a la salida que no salimos satisfechos, que no nos parecieron satisfactorias las explicaciones o las no explicaciones que nos dijeron", dijo Elórtegui.

"Hay que reconocer si que la ministra tuvo una disposición, una buena voluntad genérica para volver a mirar los planteamientos que esta agrupación de universidades no estatales del Consejo de Rectores ha formulado. Pero no hubo nada concreto", agregó el rector.

Consultado sobre las expectativas que tienen como G9 sobre la reforma educacional, el rector señaló que "lo mínimo sería que estas universidades mantengan el reconocimiento a su función pública y que se ha traducido en distintas políticas de apoyo tanto por el lado del financiamiento".

"Lo mínimo sería que el Estado mantenga el trato que ha tenido por muchas décadas (con las universidades). Porque lo otro es como hacer una analogía que se está castigando a alguien que se ha portado bastante bien. Hacia adelante nosotros esperamos que en una legislación que pretende proyectar el sistema de educación chileno hacia adelante diseñara formas, mecanismos, que permitieran diseñar que la via de desarrollo de estas universidades aparezca clara para que puedan seguir haciendo las contribuciones que han estado haciendo", explicó.

Claudio Elórtegui reiteró que las universidades que integran el G9 cumplen un rol público, son parte central y fundadoras del sistema de educación superior de Chile y que cuentan con un prestigio avalado por más de un siglo de historia y servicio al país en diversos ámbitos.

Esta postura ya había sido planteada a través de una carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet el 10 de julio pasado.

Consultados sobre las críticas sobre que la reforma, que está más centrada en asignar recursos más que en mejorar la calidad de la educación, el rector de la PUCV dijo que "una de las cosas fundamentales luego de salir de la reunión es que "aquí hay una contradicción entre los objetivos del proyecto con el texto mismo del proyecto que en nuestra opinión no va en esa dirección".

"Nuestra crítica al proyecto tiene que ver también porque consideramos que para Chile, para la educación superior del país, el proyecto no va en esa dirección", agregó. 

Ahora el tema de asignación de los recursos es muy importante, sin duda, pero no es lo único", apunto el rector Claudio Elórtegui.

Señal T13 En Vivo