Nacional

Ignacio Sánchez y objeción de conciencia: "Se ha reconocido misión institucional" de la UC

Ignacio Sánchez y objeción de conciencia: "Se ha reconocido misión institucional" de la UC
T13
Compartir
El rector de la Universidad Católica señaló que con la objeción de consciencia extendida a todo el personal y a las instituciones no se debería ver mermada la ley de despenalización de aborto en tres causales.

El fallo del Tribunal Constitucional que señala que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales es constitucional, se hizo hincapié que la objeción de consciencia se extiende a todo el personal médico y a las instituciones.

"Hay un reconocimiento de que hay instituciones que tienen ideario y misión institucional, y por lo tanto aquí se ha reconocido por el TC ese ideario, esa misión institucional de la Universidad (Católica) que tiene 130 años de servicio al país", señaló el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Durante los alegatos ante el TC la institución se había mostrado en contra del proyecto de despenalización y, en caso de ser aprobado, había alegado especialmente por la extensión de la objeción de consciencia. 

Sánchez señaló que con esto no se va a dificultar la aplicación de la ley, y dijo que "es responsabilidad del Estado proveer a las personas en el servicio público que estén disponibles para procedimientos de este tipo".

"No van a ser muchas las instituciones que van a estar incluidas (en la objeción de consciencia)", señaló.

Además, al ser consultado sobre la enseñanza que se impartirá a sus estudiantes de la Facultad de Medicina de la UC, Sánchez señaló que "siempre se ha enseñado cómo se enfrenta una aborto".

"Nosotros siempre hemos impartido la enseñanza en la medicina muy amplia, muy completa, independientemente si no estamos de acuerdo con ciertos procedimientos o con ciertos tratamientos", dijo.

"La enseñanza se imparte porque son los estudiantes los que en su ejercicio profesional tienen que tomar su discernimiento. Siempre se ha enseñado los métodos de anticoncepción, siempre se ha enseñado cuáles son las causas de los abortos, cómo se enfrenta una aborto espontáneo, que no tienen diferencias de tratamiento si ha sido espontáneo o no. Aquí no hay ninguna alteración de lo que vamos a enseñar o no", precisó. 

Señal T13 En Vivo