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Rector UC responde a Valdés por demanda del AFI: "La máxima gravedad es no cumplir la ley"

Rector UC responde a Valdés por demanda del AFI: "La máxima gravedad es no cumplir la ley"
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Tras conocerse la presentación del recurso legal el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reaccionó diciendo que "judicializar temas presupuestarios de máxima gravedad".

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió en Teletrece AM a la demanda que interpuso su institución contra el Estado alegando incumplimientos en la entrega del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que entrega fondos a las universidades que captan a los alumnos con mejor rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria.

"Yo creo que la máxima gravedad es no cumplir la ley", señaló la autoridad académica parafraseando al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que el jueves dijo que  "judicializar temas presupuestarios es de máxima gravedad". 

"Yo creo que él hace la mejor labor que puede hacer como ministro. (...) Lo que la Universidad Católica está poniendo sobre la mesa es que hay una máxima gravedad en no cumplir con una ley vigente", explicó.

Por otro lado, Sánchez señaló que a fines de noviembre y producto de la demanda "el ministerio estaba evaluando alternativas con fondos de partidas que no se fueran a utilizar durante el 2017, a través de fondos concursables, a través de mecanismos que quedaron abiertos. No hubo nada oficial, nada por escrito. Nada definitivo". 

"No porque hayan instancias, o ciertas inciativas para reponer estos fondos eso va a ser una respuesta oficial. Si aquí hay fondos que se tienen que entregar la respuesta no puede ser, 'bueno, con otros fondos vamos a hacer un fondo consursable para que las que hayan sido más perjudicadas puedan tener retribución'. Me parece que eso no es el mecanismo que se debe hacer oficialmente en una relación entre el Ministerio y las universidades", agregó el rector de la UC. 

El jueves por la tarde, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, había dicho que "el AFI es un mecanismo que ha mostrado algunas falencias para la construcción de mayor equidad en el acceso a la educación superior, por lo tanto el Ministerio de Educación ha desarrollado una serie de alternativas que está comunicado o ha comunicado a las instituciones de educación superior".

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