EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Reforma a Isapres: Santelices explica cómo funcionará movilidad para personas con preexistencias

Reforma a Isapres: Santelices explica cómo funcionará movilidad para personas con preexistencias
T13
Compartir
El Ministro de Salud detalló en Tele13 que la movilidad, por ahora, solo será entre aseguradoras privadas. La posibilidad de dar esta opción a usuarios de Fonasa dependerá de la discusión que se genere tras la presentación del proyecto.

Este martes el Presidente Sebastián Piñera confirmó que antes de fin de año presentará un proyecto de ley para reformar el sistema de salud que considera la eliminación de las preexistencias de las isapres, que corresponden a aquellas enfermedades, patologías o condiciones de salud previas a la suscripción de un contrato de salud, que muchas veces se transforman en una barrera de entradas al sistema o bien que mantienen a sus usuarios cautivos en una determinada aseguradora.

El Mandatario aseguró en la ocasión que junto con esto, se establecerá un sistema de compensación entre las Isapres aunque recalcó que "lo importante es que las personas van a tener la libertad de cambiarse (de isapre)".

En conversación con Tele13 el ministro de Salud, Emilio Santelices, dio más detalles de esta iniciativa y precisó que antes lo que se debe hacer es arreglar las falencias que tiene el sistema privado de salud: "Primero tenemos que corregir estas imperfecciones que muestra hoy el sistema y permitir la movilidad ya al interior del sistema", aseguró.

Revisa este video también:

La autoridad remarcó que en caso de aprobarse este proyecto, también se verán beneficiadas las personas que actualmente cuentan con preexistencias en una isapre y no únicamente favorecerá para casos futuros.

Asimismo, el secretario de Estado aclaró que por ahora la reforma considera únicamente la movilidad de personas con preexistencias será en el sistema de Isapres, y no entre Fonasa y el sistema privado, o viceversa: "Nosotros tenemos contemplado avanzar en una modernización de Fonasa para que efectivamente también actúe, perfeccionado y ágil, como un seguro público. Ambos por sus caminos para que en un futuro se pueda generar una conversación entre ambos sistemas con unas lógicas más similares", sostuvo.

Esta situación, según indicó Santelices, "se va a tener que ir resolviendo a partir de la discusión que se genere una vez que el Presidente presente el proyecto".

Nueva reforma a la salud buscará terminar con las preexistencias

La medida fue confirmada por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que se construirá un mecanismo de compensación para las aseguradoras.

Sobre la creación de este fondo compensatorio, que tendrá como fin "emparejar la cancha" en cuanto a costos de los afiliados sin distinciones por edad o sexo, la autoridad explicó cómo este mecanismo impactará en lo que pagan los chilenos afiliados a un prestador de salud privado: "Esto va asociado a un plan universal de salud". 

"Es decir, este plan va a tener un costo y todas las personas independiente de sus características van a tener un costo con un rango muy insignificantes de diferencia entre ellos. Ese costo prácticamente va a homogeneizar los costos para efectos de ese plan universal", explicó.

Santelices agregó que igualmente "las isapres van a poder ofrecer un precio. Todos tenemos un mismo plan pero uno la va a tener un lugar y otros en otro, la diferencia entre el costo de esto versus el precio va a estar por el lugar donde yo quiero acceder a estas prestaciones".

¿Cuándo se presentará el proyecto? Santelices insistió en que será antes del fin de 2018 y deslizó que podrían haber novedades en unos 30 o 35 días.