Nacional

Registro Civil amanece en "paro de advertencia" y sólo realizará trámites agendados

Registro Civil amanece en "paro de advertencia" y sólo realizará trámites agendados
T13
Compartir
Nelly Díaz advirtió que se evaluará un paro indefinido. Directora Provisoria llamó a usar servicios web y telefónicos de la repartición.

Un paro de advertencia es el que hoy se vive a nivel nacional en las oficinas del Registro Civil. Según confirmó la presidenta de los trabajadores de la institución, Nelly Díaz, durante el día sólo se atenderán aquellos trámites que estaban agendados con anterioridad. En el caso de Cédulas de Identidad se entregarán sólo casos urgentes. 

Reacción del Gobierno

Con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de viaje por el norte del país, fue Teresa Alanis, la directoria transitoria provisoria del Registro Civil quien se refirió de manera oficial a la paralización.

Alanis insistió en que el ministerio mantiene una agenda de medidas para mejorar el servicio y frente a la contingencia destacó el valor de los servicios online y telefónicos del Registro Civil.

Sobre si la ministra Blanco se ha reunido con los funcionarios del servicio de manera personal, Alanis señaló que “yo entiendo que (desde que Blanco asumió en mayo) son dos las reuniones que han sostenido”.

null
null

Entre los motivos para la paralización que en los próximos días podría tomar carácter de indefinida, la dirigente mencionó que desde que asumió Teresa Alanis como directora subrogante del Servicio, no se ha oficializado a alguien en el cargo. “La ministra (Javiera Blanco) tiene la terna en el escritorio y hasta la fecha no lo ha nombrado”, explicó.

En ese sentido manifestó que “aquí nos tenemos que sentar a conversar. No es por capricho que estamos paralizados. Hay muchos temas que la ministra los sabe pero aquí es el país de los sordos, no tenemos ninguna retroalimentación con el ministerio de Justicia”.

De acuerdo a la recepción de las autoridades, Díaz adelantó que durante la próxima semana se evaluaría la posibilidad de iniciar un paro indefinido.

Revisa la entrevista completa aquí.
Etiquetas de esta nota