Nacional

Gobierno por registro de mascotas: "Más que marcha blanca, será una marcha blanda"

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry indicó que le pidieron a las autoridades fiscalizadoras que no cursen las multas inmediatamente. Por otro lado, adelantó que se iniciará un sistema para evitar la exigencia de "clave única" para realizar el trámite.

Crédito: Pixabay
Registro de mascotas: "Más que marcha blanca, será marcha blanda"

Este martes 12 de febrero comenzará a regir la obligación de tener a las mascotas inscritas en el registro nacional de mascotas, pues ya se cumplieron los 180 días desde que fue publicada la "Ley Cholito" en el diario oficial.

Esto significa que quienes sean sorprendidos con una mascota sin inscripción, arriesgan una multa de entre 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de entre $48.000 hasta $1.500.000 pesos.

Sin embargo, en conversación con T13 Tarde, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry hizo un llamado a la calma a los dueños de mascotas: "no es que el plazo termine mañana, lo que comienza es una nueva etapa del proceso de registro de las mascotas. El chip no es obligatorio, lo que es obligatorio es una marca que identifique a la mascota y el registro de ella en el registro nacional de mascotas".

Además, Salaberry indicó que las multas no serán cursadas inmediatamente: "lo que hemos conversado con las autoridades que van a fiscalizar, tanto municipalidades como las seremías de salud a lo largo del país, es que más que una marcha blanca, sea una marcha blanda, una fiscalización más de carácter informativo".

 

El subsecretario explicó que existen dos formas de hacer el registro, una es presencialmente en la municipalidad, y la otra en la página web registratumascota.cl. En ese caso es necesario que la mascota esté debidamente identificada, con el chip o con un sistema externo, además de un certificado que entregue un profesional veterinario, que se debe subir a la página.

"Para eso es necesario tener una clave única que hay que ir a buscar al registro civil, pero lo que nosotros estamos corrigiendo y vamos a informar en los próximos días es cuando sea posible evitar el trámite de la clave única y que baste con el rut del dueño de la mascota", adelantó Salaberry.

LEE TAMBIÉN: Vence plazo para inscripción de mascotas en registro nacional: 10 cosas que debes saber

 

El subsecretario también se refirió a las cifras de perros y gatos inscritos: "hay cerca de 5 millones de animales, un 30% de los cuales tienen un dueño, y el que hoy día tengamos cerca de 300 mil inscritos, encontramos que es un buen porcentaje".

El subsecretario recordó que el martes 12 también comienza a regir el cuidado de las razas potencialmente peligrosas, que son 9 según la legislación, y que deben ser paseadas con bozal y con arnés para evitar multas.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional