Nacional

Tenencia responsable: ¿Se puede inscribir a una mascota sin chip?

Tenencia responsable: ¿Se puede inscribir a una mascota sin chip?
María Paz Núñez
Compartir
La ley, que a partir del próximo martes 12 de febrero exigirá que los dueños tengan a sus mascotas inscritas en el Registro Nacional, contempla un mecanismo alternativo al chip. Acá te contamos de qué se trata.

A pocos días de que termine el plazo y comience a exigirse a los dueños de perros y gatos tenerlos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, han surgido múltiples dudas, siendo una de las más comunes si es estrictamente necesario implantarle un chip a los animales.

Si bien el chip, que debe tener 15 dígitos, es uno de los requisitos para llevar a cabo la inscripción de las mascotas, no es el único.

[LEE TAMBIÉN] Quedan pocos días para inscribir a las mascotas por la "Ley Cholito": ¿Qué pasa si no se hace?

También existe la posibilidad de tener una identificación externa, es decir, una placa que contenga los datos de la mascota y el dueño, siendo éstos validados por un médico veterinario a través del formulario propuesto por el Programa de Tenencia Responsable.

Formulario para inscribir a mascotas sin chip
Formulario para inscribir a mascotas sin chip

De esta manera, luego que el municipio donde se inscriba a la mascota acepte la solicitud del registro, entregará un código de seis dígitos, los que pueden ser puestos en su collar. Así, se estará cumpliendo con lo que establece la denominada "Ley Cholito".

El plazo para inscribir a las mascotas vence el 12 de febrero, fecha después de la cual quienes no tengan inscritos a sus regalones pueden recibir una multa por faltar a la normativa de tenencia responsable.

 

Señal T13 En Vivo