Nacional

Regreso a Santiago: Conoce los planes de contingencia para el retorno del fin de semana largo

Regreso a Santiago: Conoce los planes de contingencia para el retorno del fin de semana largo
T13
Compartir
El descanso y los días de relajo pueden quedar en el olvido si te encuentras con la congestión y los extensas filas en los peajes durante tu regreso a la capital. Por eso, en T13.cl te informamos los diferentes planes de contingencia para que organices tu viaje y que éste no se transforme en una pesadilla.

Más de 250 mil vehículos abandonaron la capital este jueves y viernes para disfrutar del fin de semana largo, por lo que se espera que este domingo, los santiaguinos regresen masivamente a través de las principales rutas y carreteras del país. 

Es por lo anterior que en T13.cl te mostramos los principales planes de contingencia que preparó el ministerio de Obras Públicas en conjunto con los concesionarios, para que tu regreso a Santiago no se transforme en una pesadilla debido al tráfico y los extensos tacos en las casetas de peaje.

1. Ruta 68:

Esta ruta es la que une Santiago con las principales playas de la V región, especialmente con Algarrobo y Viña del Mar. El MOP indicó que se espera que el mayor flujo de tránsito será cerca de las 13:00 horas, donde se espera que transiten cerca de 3.500 vehículos. 

Para evitar la congestión, las autoridades informaron las siguientes medidas:

  • Peaje a $1.000: Funcionará en dirección a Santiago en las casetas de Lo Prado y Zapata entre las 11:00 y las 13:00. Asimismo, se aplicará solo a vehículos livianos.
  • Sistema 4x1: Se habilitará desde las 12:00 horas en dirección a Santiago con cuatro pistas desde el Enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata. Esta medida se extenderá dependiendo del flujo vehicular.
  • Sistema 3x1: Se habilitará en dirección a Santiago y desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, con tres pistas desde el peaje Lo Prado hasta el Enlace de la Costanera Norte.

2. Ruta 5 Sur:

Esta ruta conecta la zona sur del país con la capital. El mayor tráfico se concentrará en el peaje Angostura cerca de las 17 horas, cuando se espera que pasen entre 3.500 y 4.000 vehículos. 

Las medidas de contingencia en esta ruta serán:

  • Sistema 3x1: Se habilitará entre las 12:00 y las 13:00 horas en dirección a Santiago desde el bypass de Rancagua hasta el antiguo peaje de Angostura en el kilómetro 57.

3. Ruta 78:

También conocida como Autopista del Sol, esta ruta une Santiago con San Antonio y se espera que el mayor tráfico se concentre cerca de las 13:00 horas con el paso de 2.500 vehículos por el peaje de Melipilla.

En este caso las medidas de contingencia serán las siguientes:

  • Sistema 3x1: Se habilitará entre las 13:00 y las 20:00 horas en dirección a Santiago desde el peaje de Melipilla hasta la Feria de Los Agricultores. 
Señal T13 En Vivo