Nacional

Regularización de migrantes: Este lunes finaliza el proceso de inscripción

Regularización de migrantes: Este lunes finaliza el proceso de inscripción
T13
Compartir
El gobierno amplió el plazo para realizar el trámite y que los extranjeros que viven en Chile se adapten a las nuevas normas migratorias.

El Gobierno amplió el proceso de inscripción en el registro de regularización extraordinario para extranjeros, el cual comenzó a realizarse desde el 23 de abril de 2018 y que finalizaba este 22 de julio.

Sin embargo, el ejecutivo confirmó que se daba una jornada más para realizar la inscripción, por lo que el proceso se cerrará definitivamente este lunes 23 de julio.

En esta etapa, los extranjeros deberán inscribirse en un registro de regularización, el cual les permitirá estar al día con las nuevas exigencias en materia migratoria, pues el Gobierno realizó modificaciones a la normativa.

Para realizar el trámite se debe dirigir a alguna oficina del Departamento de Extranjería y Migración; oficinas de la Gobernación más cercana; oficinas del IPS-ChileAtiende habilitadas; o alguno de los gimnasios y recintos municipales habilitados en Santiago.

¿Quiénes deben inscribirse en el registro?

Este proceso estaba dirigido a dos grupos específicos. El primero de ellos tenía relación con las dirigidas para las personas que hayan entrado a Chile por algún paso no habilitado, eludiendo un control migratorio. Sin embargo, dicho proceso finalizó el 23 de mayo.

Por otro lado, quienes deben realizar este trámite hasta el 23 de julio de 2018 son: quienes tengan su permiso de turismo vencido o la visación de su residencia vencida.

De igual forma, deberán realizarlo quienes tengan una solicitud de visación de residencia en trámite; los que estén en proceso de reconsideración en trámite; quienes tengan permiso de turismo vigente al 8 de abril de 2018.

Además, también deberán hacerlo quienes cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente, pero que desarrollen actividades remuneradas sin la autorización migratoria correspondiente.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Quienes hayan ingresado de manera irregular, a través de pasos no habilitados, solo deberán acudir a las oficinas de extranjería con un documento de identificación, ya sea pasaporte o cédula de identidad.

El resto de los casos ya mencionados deberán acudir con pasaporte o cédula de identidad y con la tarjeta de turismo o el certificado de viajes emitido por la PDI.

De no poseer esta tarjeta o certificado, se debe registrar de todas maneras y, posteriormente, en la etapa de procesamiento se validarán los documentos faltantes. Y, además, este trámite no tiene costo.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Luego de conseguir la documentación señalada, ubicar el lugar en que se realizará el trámite, se deberá acudir a este último y explicar las razones de su visita a través del registro de regularización.

Junto con eso, se solicitarán los antecedentes requeridos y; tras esto, estará inscrito en el registro y se le entregará el “Certificado de Inscripción de Registro de Regularización”, el cual dará cuenta del proceso y que ya se está tramitando su solicitud.

Hay que destacar que este documento no es una autorización para trabajar y que, una vez registrado, deberá esperar a que la autoridad migratoria lo contacte y le señale qué documentos debe presentar a través de una plataforma online o de manera presencial.

Si persisten las dudas, se puede recurrir al call center del Departamento de Extranjería 600 486 3000; llamar al 101, cuyo horario de atención es de lunes a jueves entre las 8:00 y 20:00 horas y el viernes entre las 08:00 y 18:00 horas; o informarse a través de los canales oficiales de ChileAtiende.

[VIDEO] El asesor de migración de la subsecretaría del Interior responde parte de las dudas sobre el proceso