Nacional

Presuntos responsables de ataque incendiario en Cañete quedan en prisión preventiva

Presuntos responsables de ataque incendiario en Cañete quedan en prisión preventiva
T13
Compartir
En el lugar se encontraron panfletos que exigían la libertad de Emilio Berkhoff y de otros presos políticos mapuche.

Pasadas las 22 horas de este viernes un incendio se registró en el Fundo Forestal del sector Cullanpalihue a un costado de la ruta P- 60 R, ubicado en Cañete, VIII Región del país.

El siniestro dejó como saldo la quema de 3 máquinas forestales y de una camioneta. En el lugar los sujetos habrían intimidado a los guardias del predio a quienes además les habrían sustraído algunas especies. 

Sin embargo, horas más tarde, y a través de cursos de acción tácticos operativos efectuados con el apoyo del trabajo de inteligencia policial, se logró la ubicación de dos camionetas en la Ruta P640 en las cuales se trasladan los presuntos responsables.  

Los detenidos son Rodrigo Meliman Lincopi (26 años), Dionisio Quiñelen Antileo (44), Miguel Llanquileo Cona (23), Juan Meñaco Paine (37), César Mellinao (20), Nicolás Railat Ahumada (22), Juan Chule Porma (44) y el menor R.P.H, de 17 años.

En su poder se encontraron 6 armas de fuego, entre ellas tres pistolas, dos revólveres y una escopeta que registraba encargo por robo. Otras dos armas tenían su número de serie borrado por lo que el Laboratorio de Criminalística Labocar efectuó los peritajes correspondientes. Además se incautaron equipos de comunicación portátiles, vestimentas y elementos combustibles.

Respecto del exitoso procedimiento, el Jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío General Hermes Soto Isla resaltó que “es el procedimiento más importante diría yo, que hemos realizado durante el presente año, el resultado es bastante bueno, es un procedimiento limpio, no hay lesionados, no hay uso de armas de fuego por parte nuestra como tampoco por parte de las personas que fueron detenidas”. 

Los individuos pasaron a control de detención durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Cañete y más tarde fueron formalizados por los delitos de incendio, porte ilegal de arma de fuego convencional, porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de munición y robo con intimidación.

Los siete hombres mayores de edad quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación de 60 días. Por su parte, el menor quedó con arresto domiciliario.

El fiscal Juan Yáñez dijo al medio que los involucrados fueron detenidos "portando armas de fuego, combustible, ropa y capuchas usadas en el ataque para esconder sus identidades". En el lugar del ataque se encontraron panfletos que pedían la libertad de Emilio Berkhoff y de otros presos políticos mapuche.

Por otro lado el Gobernador de la Provincia de Arauco Humberto Toro felicitó al personal policial que desarrolló el operativo. “Felicitar a Carabineros, esto es parte del proceso investigativo que está desarrollando Carabineros que ha tenido un éxito significativo”. La autoridad provincial afirmó además que presentarán una querella por el hecho ocurrido en el fundo forestal.

 

Señal T13 En Vivo