Nacional

PSU reafirma brecha entre municipales y particulares: 139 puntos en matemática y ciencias

PSU reafirma brecha entre municipales y particulares: 139 puntos en matemática y ciencias
T13
Compartir
Las cuatro mediciones consideradas marcan en promedio una diferencia de más de 100 puntos. La distancia se acorta en el NEM y el ranking de notas.

Los resultados de la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) demuestran una importante brecha en el rendimiento de los alumnos que provienen de colegios municipales con aquellos que egresaron de establecimientos particulares pagados.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Demre, el puntaje promedio de cada prueba tiene diferencias de hasta 100 puntos entre uno y otro tipo de educación, similar a los datos arrojados en el proceso anterior.

 

Los casos más dramáticos son las pruebas de matemática y ciencias con una diferencia de 139 puntos. En la primera, el promedio para particulares pagados es de 607 mientras que en colegios municipales 468. En ciencias, en tanto, los particulares promediaron 606 puntos y los municipales 467.

La amplia diferencia se reproduce en Lenguaje (593 particulares y 469 los municipales) y en Historia (597 particulares y 470 municipales).

Más estrecha es la diferencia que se advierte en los promedios de puntaje obtenidos a partir del NEM (notas de enseñanza media) y ranking de notas. En estas mediciones, junto con acortar la brecha con los particulares pagados, los colegios municipales se equiparan con los particulares subvencionados.

 

Luego de desayunar con los puntajes nacionales, la Presidenta Michelle Bachelet hizo hincapié en las diferencias y dijo que "los resultados del proceso nos muestran que siguen habiendo grandes brechas que tenemos que reducir", dijo al respecto la Mandataria. 

El fenómeno, además apunta en la misma línea que la existencia de puntajes nacionales. El viernes pasado se informó que sólo 18 de los 163 jóvenes que obtuvieron el puntaje máximo provienen de la educación municipal.

 
Señal T13 En Vivo