Nacional

Caso de venta de armas a narcos y defensa a pensiones: El audio del comandante en jefe del Ejército

Caso de venta de armas a narcos y defensa a pensiones: El audio del comandante en jefe del Ejército
T13
Compartir
En una conversación que sostuvo con 900 oficiales el martes pasado en la Escuela Militar -revelada por The Clinic- el general Ricardo Martínez dijo que además de los ya conocidos, habría más casos de fraude al interior de la institución y que existirían situaciones similares en la Armada y la Fuerza Aérea.

Venta de armas a grupos de narcotraficantes es lo que aseguró que ocurrió al interior del Ejército el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, en una presentación que hizo a 900 oficiales el pasado martes en el Aula Magna de la Escuela Militar. 

La información fue publicada en un artículo de The Clinic donde, además, se da a conocer una grabación con las palabras de la máxima autoridad castrense sobre estos hechos. 

"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", dijo el general.

Revisa este video también:

Sobre este punto se refirió más tarde el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien ordenó que se entregue un informe sobre esta denuncia. Con todo, detalló que Martínez le habría señalado que se trataba de un caso del pasado, el que se encuentra formalizado. 

Habría casos de fraude en la Armada y la Fuerza Aérea 

En otros audios se escucha al general Martínez ahondar en la investigación por fraude al interior del Ejército que realiza la Corte Marcial, sosteniendo que -sin contar los casos ya públicamente conocidos- habría más hechos de este tipo, y que hay situaciones similares en la Armada y la Fuerza Aérea.

"¿Es posible encontrar situaciones similares en las otras instituciones? Respuesta, sí. Lo que pasa es que estamos siendo investigados nosotros", precisó.

Martínez, según publica The Clinic, también aseguró que con el paso del tiempo las normas de la institución quedaron desfasadas de las leyes, situación que generó que Contraloría investigue algunos errores administrativos en donde se solicita la devolución de montos que en algunos casos llegan a los 200 millones de pesos. Al respecto, Martínez explicó que el mismo se ha comunicado con Contraloría para "que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta", aunque añadió que al parecer no ha habido éxito en las gestiones.

Defensa a pensiones del Ejército "con dientes y muelas"

Otro tema que el general tocó en la reunión corresponde a las millonarias pensiones que a través del sistema de Capredena entrega a sus ex funcionarios, situación que han sido investigadas por la justica. En ese sentido, sostuvo que esta modalidad de pensiones debía readecuarse y que el Gobierno prepara modificaciones en la previsión castrense que incluye un alargamiento de la carrera militar sin considera un alza salarial en el corto plazo.

Al respecto, aseguró a los militares presentes que "uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo".

El homenaje a Krassnoff

Durante la conversación, el general Martínez también descartó que existiera un quiebre entre oficiales y suboficiales al interior de la institución y calificó de "inaceptable" el polémico homenaje realizado en octubre pasado al brigadier (r) Miguel Krassnoff, condenado por diversos delitos de lesa humanidad, y que derivó en la salida del director de la Escuela Militar, el coronel (r) Germán Villarroel.

"Estaba presente (Villarroel), conocía el libreto, no me digan que no, sí lo conocía. Sabía que iban a hablar A, B y C, que iban a leer las cartas y entregar las poleras. Y él tiene palabras de cierre. Ese era su último momento para hacer lo que tenía que hacer", aseguró.

Por último, Martínez les dio algunos consejos a sus subalternos, como no exponer su vida en redes sociales, evitar los conflictos de pareja, ser caballerosos, mejorar el inglés y trabajar sin descanso, recalcando que "el Ejército es noble".