Nacional

Mal olor en Las Condes y La Reina: informe concluye que se vertieron baños químicos en agua potable

Mal olor en Las Condes y La Reina: informe concluye que se vertieron baños químicos en agua potable
T13
Compartir
El informe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente determinó que el pasado 19 de marzo trabajadores vertieron baños químicos en pozos de agua potable. Intendencia pidió sanciones "ejemplificadoras" para los responsables.

Este miércoles se revelaron las causas del episodio del mal olor que tuvo el agua potable en Las Condes y La Reina durante el mes de marzo.

El informe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente concluyó que el pasado 19 de marzo se vertieron baños químicos en pozos de agua potable. 

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, condenó los hechos e hizo un llamado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago a considerar la petición de la fiscal Constanza Encina para formalizar a los tres operarios involucrados.

“Esperamos que la formalización de los tres operarios conduzca al establecimiento de las responsabilidades y en su oportunidad, se apliquen sanciones ejemplificadoras”, señaló Rubilar.

Y agregó: "Aquí no solo estamos hablando de la vulneración de un estanque, sino que de contaminación ilegal de agua que es un acto claramente criminal, un atentado a la salud pública y que podría haber tenido graves consecuencias”.

Por su parte, la investigación que llevó la fiscalía concluyó que los operarios no trasladaron los baños químicos desde La Reina hasta Maipú, donde está la planta de tratamientos de aguas servidas, La Farfana, sino que se desviaron, vulneraron la seguridad de tres pozos de abastecimiento de agua potable y decidieron lanzar los residuos allí, cometido un delito contra la salud pública al ejecutar esta maniobra que terminó contaminando el agua de consumo en las comunas de La Reina y Las Condes.

Frente a las acciones legales ejercidas, la Intendenta Rubilar, enfatizó que “como Intendencia de la Región Metropolitana presentamos una querella en su momento y esperamos que permita que la sanción de estos operarios sea ejemplar y no volvamos a tener episodios de vulnerabilidad de la red como lo que vimos en ese momento con una clara intención de causar un perjuicio a la población".

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, expresó su descontento a través de Twitter calificando el hecho de "muy grave" y asegurando que tomarán acciones legales.

"Muy grave. La fiscalía determinó que el mal olor en el agua potable en Las Condes y La Reina fue porque 3 personas vertieron caca en los estanques. Tomaremos acciones legales. Hay personas que resultaron intoxicadas. Esto pasó el 19 de marzo", señaló el alcalde.

 

Señal T13 En Vivo