Nacional

Revés para el gobierno en "Operación Huracán": Tribunal rechaza reapertura de investigación

Revés para el gobierno en "Operación Huracán": Tribunal rechaza reapertura de investigación
Pablo Cádiz
Compartir
Tribunal de Garantía de Temuco desestimó la solicitud del gobierno de ampliar por 90 días la indagatoria, con lo que quedan sin efecto las medidas cautelares para los imputados. Una resolución sobre el sobreseimiento de los comuneros será dada a partir de las 18:00.

En un revés para el Gobierno, el Tribunal de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de reapertura de la investigación de la "Operación Huracán".

Con esto, explicó el juez Federico Gutiérrez, "se tiene por comunicada la decisión de no perseverar, quedando sin efecto la formalización de la investigación, respecto de cada uno de los imputados". 

En su argumentación, Gutiérrez explicó que "nada impedía a la intendencia regional, en su calidad de querellante, solicitar el alzamiento del secreto, durante todo el lapso de la investigación, lo que nunca realizó". "Consecuencialmente no podrá reabrirse la investigación por no haberse solicitado diligencias en tiempo oportuno", añadió. 

"A mayor abundamiento, la intendencia argumenta que la investigación no está agotada, ya que hubo pericias que no se realizaron, o no se allegaron a causa. Y que se refieren a una revisión de pericias y antecedentes aportados por la dirección de inteligencia de Carabineros, las que precisamente fueron descartadas por el Ministerio Público, por presentar 'múltiples anomalías e irregularidades', lo que ha llevado al persecutor penal a su decisión de no perseverar", explicó. 

Por otro lado, argumentó, "la decisión de no perseverar es un acto administrativo, privativo del persecutor penal, por (lo que) el tribunal no tiene injerencia". 

En consecuencia, dijo, se rechaza la apertura de la investigación y los términos que propone la intendencia. Junto con esto, señaló que "no procede el otorgamiento del plazo solicitado porque implica afectar la autonomía del Ministerio Público".

Por la tarde la audiencia se enfocó en discutir el sobreseimiento de los imputados y será a partir de las 18 horas cuando se comunique una resolución.

Los cuestionamientos a las pruebas de Carabineros 

Fue a las 9 en punto que se dio inicio a la audiencia donde se discutió la solicitud de la Fiscalía de no perseverarEsto luego que el Ministerio Público asegurara que las evidencias proporcionadas por Carabineros para formalizar a ocho comuneros habían sido "manipuladas". Estas decían relación con supuestas conversaciones de WhastApp y Telegram donde se coordinaban ataques incendiarios en el sur. 

Según expresó en la audiencia el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González, "llevamos cuatro meses de investigación. Ante una situación así, donde habiéndose solicitado diligencias a Carabineros, y no entrega nada, sino que solo tres puntos de los 27 pedidos, y además los peritajes daban cuenta de la comisión de eventuales delitos".

Lo anterior -dijo- "nos permitía hacer dudar fundadamente de la naturaleza de esa mensajería, y que no podíamos claramente ejercer la acción penal pública, con los antecedentes que tenemos".

Y no solo eso. Entregó detalles de cómo surgieron las dudas sobre las pericias y aseguró: "Los peritajes de carabineros decían que se habían obtenido de Telegram, pero había teléfonos que no tenían Telegram. ¿cómo se explica esta situación?"

Por su parte, Juan Pablo Alday, abogado defensor de imputados citó un informe de la PDI anexado a la carpeta de investigación. 

"Es patente que la fecha de elaboración de dichos mensajes son posteriores e incluso el informe de la PDI queda patente que los teléfonos incautados estuvieron conectados a internet una vez en poder de Carabineros", aseguró. 

Huracán: Defensa dice que PDI acreditó que celulares se conectaron a internet tras ser incautados

Un nuevo informe de la PDI acreditaría la manipulación de pruebas en el marco de la "Operación Huracán". Esto, según el relato del abogado de la defensoría penal mapuche, Juan Pablo Alday.

En la previa a la audiencia, el gobierno manifestó su rechazo al cierre de la causa. "Sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad", afirmó el Ejecutivo en un comunicado emitido el miércoles pasado.

Y es que, según La Moneda, la indagatoria "no se encuentra agotada". 

Este martes, el Juzgado de Garantía de Temuco autorizó a las defensas de los ocho imputados en la denominada Operación Huracán, a acceder a la carpeta investigativa de la fiscalía.

Tras ello se conoció el contenido de la declaración del civil y asesor de Carabineros, Alex Smith, quien fue el encargado de elaborar "Antorcha", el software supuestamente utilizado por la institución para obtener el contenido de las conversaciones de los imputados de la "Operación Huracán", y donde -de acuerdo al informe 130 de Carabineros- se coordinaban maniobras para realizar ataques incendiarios en La Araucanía. 

De acuerdo al testimonio de "El profesor" -como se le ha denominado- la aplicación tenía ciertas limitaciones: solo podía funcionar con un máximo de 10 teléfonos y no lograba captar la conversación si el usuario tipeaba muy rápido. Por otro lado, la primera versión del programa no podía guardar registro de imágenes o audios. 

Fue esa la versión que -según el relato de Smith- se utilizó al momento de intervenir los teléfonos. Una información que contrasta con el informe 130, donde aparecen supuestos intercambios de mensajería contenedores de imágenes y audios.

Señal T13 En Vivo