Nacional

Estos son los documentos confidenciales que liberó EE.UU. sobre el Caso Quemados

Estos son los documentos confidenciales que liberó EE.UU. sobre el Caso Quemados
T13
Compartir
Cables muestran cómo Pinochet encubrió el ataque a Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Quintana.

El violento ataque del 2 de julio de 1986, en que tropas militares quemaron vivos a dos manifestantes, dio un nuevo vuelco este viernes, cuando Estados Unidos liberó archivos confidenciales que evidencian cómo Augusto Pinochet encubrió el ataque.

Estos son los cinco documentos que desclasificó hace más de una década Washington, pero que este viernes salen a la luz, justo cuando la justicia chilena reabre el Caso Quemados.

A continuación, revisa los textos que publicó el diario El País: 

Departamento de Estado: "El Caso de Rodrigo Rojas de Negri"
8 de julio de 1986

El primer documento detalla las negligencias que se vivieron en las horas posteriores al ataque, cuando Rojas y Quinatana fueron trasladados a la Posta Central. 

"Según los testigos, Rojas y otra víctima (Quintana) fueron deliberadamente quemados por un grupo de militares, mientras que los doctores de la Posta Central aseguran que el director del hospital obstruyó la transferencia de Rojas a otra clínica que estaba mejor equipada para tratarlo”.  

Departamento de Estado: "Información sobre la investigación de Rodrigo Rojas
22 de julio de 1986

El siguiente cable continúa relatando las deficiencias de la atención médica que recibieron las víctimas. 

“Se describió el tratamiento y las instalaciones de la Posta Central como inadecuadas y el cuidado médico que se le otorgó a Rojas como arcaico e insuficiente. Además el doctor intencionalmente no le describió esta información a la madre de Rojas”. 

Agencia de Inteligencia de Defensa: "Chile: Intimidación gubernamental"
26 de agosto de 1986

El tercer archivo delata al gobierno de Chile de haber ejecutado una campaña de intimidación para encubrir el delito. 

"El gobierno de chile ha cambiado la historia en múltiples ocasiones con relación a su implicancia en la quema y consecuencias de la muerte de Rodrigo Rojas, y aparentemente ha iniciado una campaña de intimidación para presionar a los testigos”.

Reporte de Inteligencia de la CIA: "La presión e intimidación del Gobierno de Chile para abandonar investigación y procesamiento del Caso Rodrigo Rojas
18 de diciembre de 1986

En esa misma línea continúa el cuarto archivo, detallando las presiones de las autoridades para dar por zanjado el caso. 

"De acuerdo con los abogados ligados a la investigación de los eventos en torno a la quema y muerte de Rodrigo (Rojas) de Negri durante una manifestación política a inicios de julio de 1986, el ministro de Justicia, Hugo Rosende Subiabre, está poniendo presión sobre el fiscal del gobierno chileno y los jueces para detener y eventualmente finiquitar el caso por falta de pruebas”.

Casa Blanca: "Posible participación del Ejército de Chile en el asesinato de Rojas
14 de julio de 1986

Finalmente, el último cable desclasificado señala cómo, en su afan por encubrir la verdad, el gobierno chileno acusa a Rojas y a Quintana de "terroristas". 

“De acuerdo con una investigación del servicio de inteligencia del Ejército de Chile, se ha señalado que el gobierno de Chile- bajo el mando de Pinochet- está tratando de señalar públicamente a Rojas y Carmen Quintana como como terroristas, supuestamente víctimas de sus propias bombas molotov”. 

Señal T13 En Vivo