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Ruta dañada por terremoto fue construida por Azvi, la misma del fallido puente Cau Cau

Ruta dañada por terremoto fue construida por Azvi, la misma del fallido puente Cau Cau
Javier Sáez
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Tramo de la Ruta 5 Sur fue ejecutado por la firma tras adjudicarse un contrato de más de $20 mil millones.

Una parte de la ruta 5 sur ubicado en el sector de Tarahuin (comuna de Castro) fue uno de los lugares más duramente afectados luego del terremoto 7,6 Richter del domingo 25 de diciembre, con epicentro en las cercanías de Melinka.

Pese a que el tramo fue inaugurado en 2015, sufrió diversos daños que la dejaron inutilizable a la altura del kilómetro 1.217. Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que su reposición tardaría entre 48 y una semana.

La empresa constructora detrás del ahora malogrado proyecto es Azvi Chile, la misma que estuvo a cargo del fallido puente basculante de Cau Cau, en la Región de Los Ríos.

En concreto, según el registro que lleva la Dirección de Planeamiento del MOP, Azvi se adjudicó en agosto de 2012 el contrato llamado "Reposición Ruta 5, sector Tara-Compu, comuna de Castro, provincia de Chiloé, región de Los Lagos". Esto, entre los kilómetros 1.214 y 1.238.

El monto asignado para la obra fue de $20.206.438 y debía ser finalizada en abril de 2015.

Consultada sobre el tema en Tele13 Radio, la vocera de gobierno, Paula Narváez, declinó referirse directamente al rol de la empresa y dijo que "hay conciencia y claridad respecto de despejar de la manera lo más transparente posible qué fue lo que ahí sucedió, porque es una obra nueva que se entregó hace poco tiempo y por lo tanto hay que hacer la investigación para determinar qué ocurrió".

"Estamos concentrados en resolver la emergencia, pero eso no significa que pasado este momento más crítico, no se tenga que hacer las evaluaciones para esclarecer lo que ahí sucedió", enfatizó.

El puente Cau Cau, ubicado en Valdivía, debía ser inaugurado en marzo de 2014 y sería el primer puente basculante del país. Sin embargo, sus continuas fallas lo mantienen sin operación y será demolido. Su inauguración se proyecta para 2018.

El 10 de noviembre pasado, y como parte de las sanciones resultantes de la investigación por lo sucedido en el Cau Cau, Azvi fue eliminada del registro del Ministerio de Obras Públicas y quedó impedida de participar en las licitaciones de esa repartición.

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