Nacional

SAG cierra importación de carne desde Colombia

SAG cierra importación de carne desde Colombia
T13
Compartir
El foco de fiebre aftosa que afecta al departamento de Arauca motivó la suspensión de un cargamento ya en viaje al país. Aún no existe fecha posible para levantar la medida.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que cerró temporalmente la importación de carne bovina colombiana al país, debido a un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La medida afecta a las partidas producidas desde el 28 de mayo en adelante y se mantendrá mientras la condición zoosanitaria lo justifique.

La suspensión afecta a un embarque que se encontraba en viaje hasta el país y no a los cuatro contenedores, con 98 toneladas, que ya llegaron al país, pues estos fueron faenados antes de la fecha en cuestion.

Hace aproximadamente un mes se había autorizado la importación de carne colombiana después de un proceso de evaluación que se prolongó por años antes de completarse. 

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta solamente a los rumiantes, causando graves pérdidas económicas.

Chile fue declarado como país libre de esta enfermedad el 16 de enero de 1981, generando una condición zoosanitaria excepcional para el ganado nacional, todo lo cual ha permitido exportar productos pecuarios a los más exigentes mercados internacionales.

Señal T13 En Vivo