Nacional

Arcis: estudiantes dicen que universidad es sustentable y que administración provisional fue nefasta

Arcis: estudiantes dicen que universidad es sustentable y que administración provisional fue nefasta
T13
Compartir
Sandra Beltrami, presidenta de la federación, comentó en T13 AM los dichos de la ministra Adriana Delpiano quien incluso habló de reubicar a los alumnos en la Universidad de Chile.

Luego de que este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicará que la Universidad Arcis "no es sustentable" y que en un eventual cierre los alumnos podrían ser reubicados en la Universidad de Chile, las críticas de los estudiantes no tardaron en aparecer.

Al contrario de la ministra, la presidenta de la Federación Arcis, Sandra Beltrami, dijo en T13 AM que la universidad sí es viable y su funcionamiento es "un tema de voluntad política".

En esa línea añadió que la educación es un derecho social y el Estado tiene obligación de velar por ella, pero que "en este momento lo que hace es velar por la continuidad del estudio y no por el derecho de educación". 

"No estamos planteando que exista un regalo por parte del Estado, sino que estamos pidiendo que se  garantice nuestro derecho a la educación y ahora no lo está haciendo debido a la intervención que tuvo a través de la administración provisional, que fue nefasta”, indicó la dirigenta. 

Por otra parte, la presidenta de la Federación, señaló que "una de las trabas que tenemos son de carácter legislativos, ya que no pueden ingresar recursos del Estado a la administración provisional, entonces se convierte en ineficaz".

Por este motivo el 30 de septiembre miembros de Arcis, junto a la Confech y los diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, presentaron un proyecto para modificar la ley 20.800.

“El Estado tiene que reconocer su error en el momento en que promulgó una ley que es ineficiente, que ha sido nefasta para la educación chilena, puesto que la universidad está intervenida por causales económicas y no por calidad de educación", explicó Beltrami. 

Señal T13 En Vivo