EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Santa Olga: las primeras 100 casas de emergencia se construirán de aquí a marzo

Santa Olga: las primeras 100 casas de emergencia se construirán de aquí a marzo
T13
El coordinador de la etapa de reconstrucción agregó que en septiembre se debiese concretar la construcción definitiva de un sistema de agua potable.

Ya con la emergencia forestal controlada, ahora comienza de lleno la etapa de la reconstrucción.

Uno de los poblados más afectados por los incendios forestales fue  Santa Olga  ─ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Constitución en la Región del Maule─ que el pasado 26 de enero fue arrasado por las llamas. 

Este miércoles el Subsecretario de Obras Públicas y coordinador de la etapa de reconstrucción tras los últimos incendios forestales, Sergio Galilea, inspeccionó en terreno los avances de los trabajos de reconstrucción de la localidad y adelantó que de aquí a marzo debiesen estar construidas las primeras 100 casas de emergencia. 

Sobre el sistema de Agua Potable Rural, que se vio afectado por las llamas, la autoridad señaló que en el lugar se cuenta con agua potable y con la debida fiscalización para entregar el vital suministro a los vecinos que perdieron sus casas.

Galilea explicó que durante el mes de febrero se realizará el estudio de diseño para la construcción de la solución definitiva, la que se espera concretar hacia el mes de septiembre del presente año.

“Como en buena parte del Maule nosotros tenemos escasez de agua, entonces se ha tomado la decisión técnica de hacer una canalización, una tubería, de 12 kilómetros hasta sacar agua del río Maule. Esa va a ser la inversión más importante. Nosotros calculamos que en el periodo de acá a septiembre debiéramos tener eso culminado”, indicó el Coordinador Galilea.

Respecto a la conectividad vial adelantó que el proyecto de doble vía San Javier-Constitución incorporará el soterramiento del paso del camino por la zona de Santa Olga de manera de generar un polo urbano mejor integrado y más seguro para sus habitantes.

Situación actual de los incendios

El último informe de la Conaf, publicado este miércoles a las 17:00, del total de incendios forestales activos a nivel nacional, 30 han sido controlados, 3 se encuentran en combate y 12 extinguidos.

En la presente temporada (desde el 1 de julio del 2016), a la fecha han habido 3189 incendios forestales en el país, los cuales han afectado 594.634 hectáreas.