Nacional

Santiago buscará prohibir el uso de utensilios plásticos en la comuna

Santiago buscará prohibir el uso de utensilios plásticos en la comuna
T13
Compartir
La propuesta que ingresó al Concejo Municipal pretende que estos servicios sean reemplazados por otros biodegradables y habría multas para quienes incumplan la norma.

Este lunes se presentó en el Concejo Municipal de Santiago una ordenanza para prohibir todo tipo de utensilios de comida que sean plástico en la comuna.

La iniciativa de la concejala Natalia Contreras (RD) considera que este tipo de cubiertos sean reemplazados por productos biodegradables, los que deberán contar con una certificación. En caso de no tener este tipo de productos, se deberán utilizar servicios que sean de algún material no desechable.

La propuesta se aplicaría en colegios, locales comerciales e instituciones y organismos públicos, a los que se suman también todos los negocios gastronómicos.

Según especifica El Mercurio la normativa regiría para "establecimientos y comerciantes asociados a la venta de alimentos de consumo directo, incluidos patios de comida y restaurantes, ya sea que tengan patente nocturna y/o de cabarets, cafés, fuentes de soda y locales ubicados en mercados, quioscos, carritos de alimentos preparados y cualquier local comercial autorizado para realizar expendio de alimentos", sostuvo.

Multas superiores a los $400 mil

En caso de que el proyecto sea aprobado, los negocios gastronómicos que no cumplan con esta normativa arriesgan ser multados con 10 UTM ($483 mil) y en caso de reincidir podría ser sancionados con la clausura del local por algunos en meses. Además, si es que se incumple con este reglamento en tres ocasiones, se procederá a realizar una clausura definitiva del recinto.

Las sanciones económicas igualmente se consideran para quienes compren en locales que usen recipientes de plásticos, acto para el que se considera una multa de entre 1 y 5 UTM ($48 mil a $241 mil).

Al respecto al alcalde Jorge Alessandri sostuvo que si bien falta la revisión del Concejo "la idea de legislar ciertamente nos interesa, y esperamos que prontamente Santiago pueda tener una ordenanza en esta línea".

Señal T13 En Vivo