Nacional

"Santiago Respira": presentan el Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana

"Santiago Respira": presentan el Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana
T13
Compartir
Una de las medidas más polémicas que incluye el programa es la restricción permanente de dos dígitos a los vehículos con sello verde durante el invierno.

"Santiago Respira" es el nombre del Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana que presentó este martes el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, tras meses de debate.

El plan ya fue aprobado por el consejo de ministros tras ser modificado luego de unas consultas públicas que se realizaron a principios de este año. Sin embargo, Contraloría aún debe dar luz verde para que entre en vigencia. 

Las medidas comenzarían a regir a partir de 2017 y contempla tres sectores: transporte, residencial e industrial. 

En el sector de transporte uno de los puntos más polémicos incluye la restricción permanente de dos dígitos a los vehículos con sello verde durante los meses de invierno, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Esta medida excluye a los vehículos que tengan una inscripción desde el 2012 a la fecha. 

En otro punto, se crea una zona de baja emisión para vehículos pesados a partir de 2018. Esto contempla la creación de un anillo en Américo Vespucio donde habrá restricción para los vehículos pesados con una antigüedad mayor a 12 años. 

En el marco de episodios críticos, también se implementará la restricción a motocicletas con antigüedad anterior a 2010. Esto afectará al  7% de motos inscritas, de un parque total de  150.000.

Además, las autoridades se comprometen a diseñar en 12 meses un modelo de incentivos económicos para comprar de vehículos de baja emisión.

En tanto, en el sector residencial, el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana incorpora la prohibición absoluta de los calefactores a leña.  Esto incluye a la la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo, Puente Alto. También quedan prohibidas las cocinas que utilicen este tipo de combustible. 

Otras medidas del Plan de Descontaminación 

  • Incentivos a bicicletas y ciclovías Construcción de 300 kilómetros de ciclorutas y 3.000  biciestacionamientos públicos, en el marco del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago.
  • Educación y Gestión Ambiental Local: Programa de educación ambiental en calidad del aire; plan de difusión anual y campañas informativas en materia de descontaminación atmosférica; fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local. 
  • Aumento de áreas verdes y masas de vegetación que rodean la Cuenca de Santiago de la Región Metropolitana en 100 nuevas hectáreas.
  • Plan de Aspirado y Lavado de Calles en conjunto con el Consejo Regional.

 

Señal T13 En Vivo