Nacional

[VIDEO] Scicluna declaró como testigo por abusos sexuales en la iglesia

[VIDEO] Scicluna declaró como testigo por abusos sexuales en la iglesia
T13
Compartir
La diligencia se concretó esta mañana en el aeropuerto, momentos antes que el arzobispo de Malta retornara a Italia tras cumplir su segunda misión en Chile. Diligencia estuvo enfocada en denuncias de religiosos de la Congregación de los hermanos Maristas.

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, entregó declaración en calidad de testigo ante el fiscal Raúl Guzmán. La diligencia se concretó esta mañana en las dependencias del aeropuerto de Santiago, momentos antes que el enviado del Papa abandonara el país tras concluir su segunda misión. 

Según explicó el fiscal Guzmán, "hemos realizado una serie de diligencias, fundamentalmente por las denuncias respecto de personas que formaban parte de la congregación de los maristas". 

Revisa este video también:

En este sentido, detalló que se han "desplegado una serie de requerimientos y se están recibiendo otras múltiples denuncias, particularmente el día de ayer se recepcionaron por el equipo investigativo de la PDI denuncias concretas, nuevas denuncias respecto a los hechos".

Balance de visita

Esta mañana Charles Scicluna junto a Jordi Bertomeu dieron por terminada su segunda misión en el país. En un punto de prensa, el arzobispo de Malta hizo un balance de la visita, agradeciendo a las personas que se acercaron a entregar sus testimonios y lamentó no poder reunirse con todos. Sin embargo, aseguró que responderá a todos por escrito. 

"En esta visita pudimos manifestar la particular cercanía del Papa con la Diócesis de Osorno y su querido pueblo (...) Agradezco a todos por tanta buena voluntad, por tanto amor por la Iglesia y por el deseo de una gran mayoría de una reconciliación", aseguró.

Además, reiteró que el compromiso de la Iglesia es "la búsqueda de la verdad con caridad y con justicia. Ese es el compromiso de la Iglesia". 

Junto con esto, el enviado del Papa confió a algunos de los integrantes del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, el encargo de acoger y escuchar a aquellas personas que él no ha podido atender personalmente durante sus misiones en Chile, y que voluntariamente estén dispuestas a hacerlo.

Los integrantes de este equipo serán:

• Pilar Ramírez, actual coordinadora del Consejo
• Josefina Martínez, psicóloga
• La hermana Marcela Sáenz
• El sacerdote Larry Yévenes
• El sacerdote David Albornoz

[VIDEO] Scicluna tras visita por casos de abuso: Necesitamos hacer justicia por las víctimas

Los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu entregaron un balance, la mañana de este martes, sobre su viaje a Chile que incluyó una serie de actividades en Osorno. Scicluna agradeció a las personas que se acercaron a entregar sus testimonios y lamentó no poder reunirse con todos.