Nacional

[VIDEO] Los ejes de la visita de Scicluna: Dará ayuda "técnica y jurídica" frente a casos de abusos

[VIDEO] Los ejes de la visita de Scicluna: Dará ayuda "técnica y jurídica" frente a casos de abusos
T13
Compartir
La idea, explicó, es que las curias puedan entregar "respuestas adecuadas" frente a cometidos por clérigos y religiosos. Junto con esto se establecerá en Chile una oficina encargada de recibir denuncias, cuyo encargado se conocerá en los próximos días. Este jueves viajarán a Osorno.

Este martes a primera hora llegaron al país los enviados especiales del Papa Francisco, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, quienes realizan su segunda a visita al país luego de la llevada a cabo en febrero, cuando se entrevistaron con los denunciantes de casos de abusos sexuales por parte de religiosos nacionales.

La llegada ocurre un día después de que se confirmara la salida de tres obispos en ejercicio, entre los que está el hasta ayer encargado de la Diócesis de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos cometidos por el ex Párroco de El Bosque, Fernando Karadima. Una cita donde, anunciaron, pedirán "perdón" a nombre del Papa. 

Cerca de las 16 horas Scicluna y Bertomeu dieron una declaración pública en la Nunciatura Apostólica, donde el primero abordó los motivos de esta nueva visita: “Respecto de nuestra misión pastoral, buscamos -en primer lugar- ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile".

Junto con esto, detalló que uno de los objetivos es "prestar una ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos”.

Revisa este video también:

Sobre este tema, el director de comunicaciones del Arzobispado, Cristián Amaya, precisó que para este miércoles está programada una reunión en la UC, "donde nos vamos a reunir con canonistas de las distintas curias, donde se va a hacer una capacitación en estos temas de abuso".

Otro de los anuncios que realizó el portavoz de la Iglesia Chilena dice relación con la serie de solicitudes de reuniones que han recibido en los últimos días. 

Es por ello que, anunció, el edificio de Obras Misionales Pontificia, se va a transformar en el lugar donde la Santa Sede va a empezar en Chile recibir las denuncias de abuso. La persona a cargo va a ser comunicada por Scicluna antes de concluir su visita

"El Papa entiende que esta es una situación gravísima. Por lo tanto las medidas que se han tomado responden a restablecer la justicia y la comunión eclesial lo antes posible. No es lo único, pero es parte de un proceso, donde ya se están tomando medidas de corto plazo, vendrán luego las de mediano plazo y las de largo plazo", agregó.  

En este sentido, al ser consultado sobre posibles compensaciones a víctimas de abusos sexuales, Amaya afirmó que "si hay que pagar indemnizaciones se hará y vamos a prestar toda la ayuda necesaria para esclarecer si hay delitos". 

Viaje a Osorno

Este jueves Scicluna y Bertomeu viajará a Osorno. Al respecto, el enviado de Francisco agregó que “la visita tiene el encargo de manifestar la particular cercanía del Papa con la Diócesis de Osorno y su querido pueblo, en el signo del servicio (Diakonia) y de la comunión (Koinonia), en un contexto de oración, de celebración litúrgica, de mutua escucha y de cordialidad”.

Al final de su declaración, el religioso agradeció el recibimiento y recordó algunas palabras del Sumo Pontífice en su mensaje al pueblo del 31 de mayo pasado.

Respecto del resto de las actividades, el director de comunicaciones del Arzobispado detalló que habrá momentos de oración, liturgia y reflexión. Dentro de este marco se agendarán encuentros con comunidades y parroquias, lo que está en plena etapa de definición.