Nacional

Calidad del aire: sólo 15 funcionarios fiscalizaron toda la región Metropolitana este fin de semana

Calidad del aire: sólo 15 funcionarios fiscalizaron toda la región Metropolitana este fin de semana
T13
Compartir
Deben verificar que domicilios y empresas no estén quemando leña o usando calderas industriales.

Por Andrea Aguilar

Para este lunes se decretó la quinta preemergencia ambiental del año en Santiago y el Ministerio del Medio Ambiente advierte que los indices de contaminación continuarán siendo altos durante la semana.

Sin embargo, a pesar de la preocupante situación, la capacidad de fiscalización es escasa. Según detallaron desde la Seremi de Salud a T13.cl, este fin de semana hubo un total de 15 funcionarios fiscalizadores, cifra baja considerando que estos deben revisar las 52 comunas de la región Metropolitana

"Lamentablemente, Santiago tiene pocos fiscalizadores y realizar las inspecciones en chimeneas y calefactores es difícil, ya que el particulado fino es imperceptible al ojo humano", advirtió esta mañana, el intendente Claudio Orrego.

¿Qué se fiscaliza principalmente?

Durante una preemergencia está prohibido quemar leña, ya sea para calefacción como en quemas agricolas. Además, las calderas industriales tampoco pueden funcionar, ya que estas emisiones denominadas "fuentes fijas" generan el 45% de los contaminantes atmosféricos en la región Metropolitana.

En detalle, en la capital, la contaminación por calefacción a leña en Santiago es 45%, pero en invierno sube a 70%. 

Sobre las sanciones tramitadas durante los últimos días, la Seremi de Salud indicó que durante este fin de semana solo se cursaron 3 sumarios sanitarios a establecimientos de tipo industrial y comercial. Y ninguno a domicilio particular.

Se espera llegar a un total de 30 fiscalizadores esta semana, según explicaron del mismo organismo a este medio. 

Las multas

En promedio, las sanciones por incumplir la norma fluctuán entre las 0,1 UTM y 1.000 UTM (entre $2.500 y $45 milones, según UTM de junio), y las determina el departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

Considerando el limitado número de funcionarios que monitorean, se prioriza aquellas comunas que cuentas con los índices más altos de contaminación atmosférica, como es el caso de Pudahuel, Cerro Navia, El Bosque y Cerrillos.

La paralización de las fuentes industriales más contaminantes de la región, la prohibición de las quemas agrícolas y el uso de calefacción a leña, no son las unicas medidas para disminuir la contaminacion, tambien se suman:

La restricción vehicular de los automóviles. Esta norma regirá hasta las 21.00 horas. Y se recomienda la suspensión de actividades físicas.

Para denunciar el uso de fuentes fijas y calefacción a leña, se puede ingresar en www.OIRS.minsal.cl o llamar al teléfono Salud responde 600 360 7777.

LEE TAMBIÉN: 

Conoce hora a hora el mapa de la calidad del aire en Santiago

Señal T13 En Vivo